El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para no banalizar la violencia machista y ha pedido "combatir todos juntos sin ambages" esta violencia.

Sánchez, que ha participado este lunes en Toledo un acto relacionado el hidrógeno verde, ha condenado la "crueldad" de las cifras de la violencia de género en España, pues ha denunciado que en lo que va de año, catorce mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ha recordado que, desde que existen cifras oficiales en 2003, 1.092 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

"No debemos sentirnos ajenos al dolor y al miedo que sufren las mujeres por ser mujeres"

"Es una realidad dura e insoportable", ha lamentado el presidente del Gobierno, que ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad, tanto gobiernos, como instituciones y a los partidos para que no se banalice la violencia machista y ha pedido "combatir juntos, sin ambages la lacra machista", que "avergüenza" a la sociedad.

También ha pedido estar con las víctimas y sus familias, "con su dolor y su padecimiento" y ha subrayado que ese sufrimiento mueve a las instituciones para "ser más contundentes en la lucha contra la violencia machista".

"España desgraciadamente sufre una lacra machista que hace que hombres maten a mujeres por el hecho de ser mujeres", ha denunciado el presidente del Gobierno, que ha instado a que la sociedad no puede "mirar para otro lado mientras se suceden estos asesinatos" y ha concluido: "No debemos sentirnos ajenos al dolor y al miedo que sufren las mujeres por ser mujeres".

 Tras el asesinato este domingo en Zaragoza de Katia, de 35 años, cinco mujeres y un niño de 7 años han muerto en menos de una semana en España en casos de violencia machista.