Biel Company abandona. El líder del PP balear no se presentará a la reelección a la presidencia del partido en el congreso regional que se celebrará el próximo mes de julio y después del verano dejará de ser portavoz y diputado de los populares en el Parlament. La mejor colocada ahora para relevarle y ser candidata en 2023 es la diputada nacional Marga Prohens.

El propio Company ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa convocada de urgencia su renuncia a presentarse a la reelección a la presidencia del PP balear en el congreso que se celebrará el 17 de julio. Company ha asegurado que la decisión está pactada con Pablo Casado, que deja la política y volverá al frente de su empresa.

Según las explicaciones de Company, su intención era abandonar tras las últimas elecciones, pero el propio Casado le pidió entonces que aguantara un tiempo más y que ahora, con paz interna en el partido y con buenas perspectivas electorales desde la victoria de Isabel Díaz Ayuso se ha considerado que era “buen momento” para el relevo en el PP balear. La decisión se habría estado cocinando en el último mes, pero sólo tenía conocimiento de ello el núcleo duro del PP. Sobre todas las veces que ha defendido que tenía intención de ser candidato en 2023, Company ha asegurado que era “una mentira piadosa” para “no generar un vacío de poder” en el partido.

Si bien Company se ha mostrado convencido que habrá una candidatura única en el congreso, ha señalado que puede presentarse quien quiera y ha evitado dar nombres. La favorita es la diputada nacional Marga Prohens, que cuenta a priori tanto con el apoyo de las bases del partido como de la dirección de Pablo Casado. También queda en el aire la portavocía del partido en el Parlament, si bien quienes parten en mejor posición es el exalcalde de Campos, Sebastià Sagreras, o el actual portavoz adjunto, el ibicenco Toni Costa.

La salida de Company llega apenas unas semanas después de que en una maniobra similar anunciara también su salida la líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.