La Justicia belga ha aplazado hasta octubre la decisión sobre la entrega a España del rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, al no haberse pronunciado todavía el Tribunal Constitucional belga, al que preguntó si los insultos al rey están amparados por la libertad de expresión.

El juez ha citado a las partes el próximo 5 de octubre, informaron fuentes judiciales a Europa Press, después de que en la vista de este jueves se haya tomado nota de que falta el dictamen del Constitucional belga.

En septiembre de 2020 el juez de Gante elevó al alto tribunal si los ataques de Valtonyc al rey están amparados por la libertad de expresión en la legislación belga, que cuenta con una norma del siglo XIX que castiga los insultos al monarca.

El cantante huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el tribunal Supremo. Su entrega ya fue rechazada hace dos años en primera instancia.