La declaración prevista el próximo día 1 de junio ante la Audiencia Nacional del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien está ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño, será "virtual, segura y con todas las garantías", han detallado este viernes fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) de La Rioja.

Para su declaración se habilitará la sala virtual que se utiliza habitualmente para los juicios virtuales en el Palacio de Justicia de La Rioja, donde uno de sus informáticos se pondrá en contacto con el del Hospital San Pedro, quien, a su vez, contactará con el de la Audiencia Nacional.

Una vez que todos estén en la sala virtual, podrá comenzar la comparecencia, que será a puerta cerrada porque se trata de una diligencia de instrucción.

Ghali está citado a declarar el 1 de junio ante la Audiencia Nacional por una querella interpuesta por el activista español de origen saharaui Fadel Mihdi Breica por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos supuestamente en 2019 en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia).

También se prevé que le notifiquen la reapertura de otra investigación contra él por presunto genocidio, impulsada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) en 2008.

Ghali se encuentra ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño desde el pasado 18 de abril para ser tratado de covid-19, primero en la UCI y, desde hace unos días, ya se encuentra en planta, donde evoluciona de forma favorable.

El líder del Frente Polisario accedió a este centro hospitalario de la capital riojana, a donde fue trasladado en una ambulancia desde Zaragoza, con una identidad falsa y desde el Gobierno de España se ha dicho que se ha acogido al líder del Frente Polisario por "razones puramente humanitarias".

El TSJ de La Rioja también ha indicado que no se trasladará desde este organismo nadie hasta el Hospital San Pedro para esta declaración de Ghali al entender que no es necesario.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, para que se pudiera tomar declaración a Ghali, envió un exhorto al TSJ de La Rioja, que, por reparto, le correspondió al Juzgado de Instrucción 3 de Logroño.

Desde este Juzgado se le notificaron las dos querellas que se instruyen contra él en la Audiencia Nacional, se le comunicó la citación para declarar y se le requirió para que designase un abogado, que estará presente durante su comparecencia ante el juez Santiago Pedraz.

El pasado 25 de mayo, fuentes saharauis confirmaron a Efe que Ghali había aceptado declarar por vía telemática ante la Audiencia Nacional porque "respeta a la Justicia española y porque quiere desmontar la estrategia de Marruecos de criminalizar al líder del Frente Polisario", puesto que la querella ha sido "impulsada por Rabat para crear un conflicto a España y el Frente Polisario".