Canarias ya no exigirá, previsiblemente a partir de la próxima semana, una PCR o una prueba de antígenos a los viajeros que lleguen a las islas desde la Península y que estén previamente vacunados contra el covid-19 o que hayan pasado la enfermedad.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Consejería de Sanidad concretará en breve en una orden las condiciones que deben cumplir los viajeros para acreditar si se ha pasado la enfermedad o las dosis de la vacuna que se le han administrado.

Pérez ha subrayado que el objetivo es que este cambio entre en vigor el lunes y ha recordado que hasta ahora para acceder a Canarias era obligatorio traer una prueba negativa de padecer el covid, que en el caso de los residentes era gratuita, cuestión que, según el portavoz del Gobierno, se mantiene.

En cuanto a los viajeros internacionales, el portavoz del Gobierno de Canarias ha señalado que se trata de una competencia del Gobierno central y ha precisado que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado un cambio en los requisitos, que serán adoptados sobre la marcha por Canarias.

Sobre la evolución de la pandemia en el Archipiélago, Pérez ha dicho que en general es descendente de contagios, lo que permite que Gran Canaria baje a nivel 1 en las medidas de protección mientras que Tenerife y Lanzarote se mantienen en el 2.

Ha precisado que aunque en estas dos islas la evolución también es positiva, hay indicadores que aconsejan que continúen en un nivel 2 por las medidas de protección que contempla.

Respecto a la vacunación, ya hay 300.000 personas en Canarias con la pauta completa y más de 700.000 tienen alguna dosis.