El Ministerio del Interior ha ordenado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que incrementen la dotación de recursos humanos y materiales para la lucha contra la violencia machista, de modo que se puedan llevar a cabo todas las medidas de evaluación de riesgo y de protección de las víctimas y de sus hijos.

Según ha informado este jueves Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado esta misma semana una instrucción con el objetivo de reforzar la lucha contra la violencia de género. La instrucción destaca la obligación de comunicar expresamente a la víctima y al agresor las medidas adoptadas por las autoridades judiciales, así como de realizar un seguimiento detallado de cada caso e intensificar la comunicación con la víctima para garantizar su seguridad.

El texto, distribuido a todas las unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil, establece el incremento de los recursos destinados en este ámbito y el refuerzo de la formación de los agentes. La instrucción también ha sido remitida a los cuerpos de policía local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, articula el refuerzo del conocimiento del protocolo de valoración de riesgo, aprobado en marzo de 2019, entre los policías y guardias civiles habilitados para estas funciones, especialmente en la tramitación de casos de violencia de género cuando se denuncian por primera vez.

Desde 2007, cuando entró en funcionamiento el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), hasta hoy, más de 635.000 mujeres víctimas de violencia machista han sido atendidas por agentes policiales y se han realizado más de 4,7 millones de evaluaciones de riesgo.

Según Interior, con esta instrucción se pretende continuar con el proceso de mejora y actualización permanente del sistema Viogén y de formación de los agentes. El Ministerio del Interior imparte periódicamente en ciudades de toda España jornadas sobre violencia de género dirigidas a miembros de las fuerzas de seguridad destinados en las unidades de primera línea.