La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se ha vacunado contra la COVID-19, según ha anunciado ella misma en su cuenta de Instagram, mientras aún tiene pendiente de resolver la vacunación del personal del Servicio Exterior en aquellos países donde no es factible que sean inmunizados por las autoridades locales.

González Laya ha publicado una foto en la que se la ve recibiendo la vacuna, sin aclarar cuál es la que ha recibido. "Mil gracias a todo el personal sanitario por vuestra increíble labor", ha escrito. "Qué orgullo de sanidad pública", ha remachado.

La ministra ha informado además a todos los empleados de su departamento en el exterior de que se prevé hacer llegar la vacuna de Janssen, monodosis, a aquellos países donde la vacunación no sea posible por otras vías.

Así se lo ha notificado en una carta remitida a todos ellos esta misma mañana y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que les explica las gestiones que desde el Ministerio se han venido realizando para garantizar que todos ellos son inmunizados, ante las continuadas críticas de los sindicatos por la falta de un plan específico para el personal del Servicio Exterior.

La primera solución planteada para vacunarles, una vez que se inició la vacunación en España, fue solicitar a los países donde hay representación diplomática un acuerdo de reciprocidad.

Según ha explicado González Laya, envió cartas a sus homólogos "con el fin de ofrecerles vacunar a los funcionarios y empleados de sus embajadas a cambio de que hicieran lo propio con los nuestros, según los protocolos en vigor en sus países".

Hasta la fecha han respondido favorablemente 80 países, lo que "ha hecho posible que muchos de vosotros estéis vacunados o vayáis a serlo en las próximas semanas", ha resaltado.

"Soy obviamente consciente de que hay países donde la vacunación no es factible hoy por hoy", ha añadido, aclarando que "para estos casos ya estamos organizando el envío de dosis de Janssen destinadas al personal".

Esta solución, ha precisado, se ha adoptado "una vez que la disponibilidad de dosis en España ha permitido al Ministerio de Sanidad defender esta vía tan excepcional ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se toman, con las CCAA, todas las decisiones relativas a vacunación en España".

Además, ha añadido la ministra, Exteriores ha trabajado con el Ministerio de Sanidad para que aquellos que tengan cobertura sanitaria en España puedan vacunarse "con ocasión de un desplazamiento a nuestro país", una solución que ya habían venido planteando los sindicatos.

Tema prioritario

"En un tema tan sensible como la salud todo esfuerzo es poco", ha recalcado González Laya, asegurando que este tema es "una prioridad del Ministerio".

Asimismo, ha aprovechado la misiva para agradecerles el "esfuerzo" que han realizado durante la pandemia que ha permitido "seguir prestando el servicio que espera la ciudadanía de la mejor manera posible" así como para trasladar su "afecto y solidaridad" a quienes han contraído la enfermedad o perdido a algún familiar o allegado.

La solución al problema desde el Ministerio se conoce horas después de que la propia González Laya desvelara en su cuenta de Instagram que ella misma había recibido ya la vacuna, conforme al calendario de vacunación previsto con respecto a su edad.

La ministra se había comprometido en un encuentro con los sindicatos con representación en el Ministerio el pasado 19 de mayo a hacerles llegar esa misma semana un documento con los planes de vacunación, algo que hasta este mismo jueves no se había producido, según han contado a Europa Press fuentes sindicales.