El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo italiano, Mario Draghi, intervendrán en la primera jornada de la XVIII edición del Foro de Diálogo España-Italia que se celebrará en Barcelona los próximos 18 y 19 de junio, y que servirán para debatir sobre los fondos Next Generation y sobre el futuro de Europa.

La inauguración del evento correrá a cargo de los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi; Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Arel, Francesco Merloni, y también intervendrá el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Paolo Gentiloni, según un comunicado de Foment del Treball.

Jornada del viernes

Durante la primera jornada se celebrará un debate sobre los Next Generation y la transición energética con el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolai.

Cingolai estará acompañado por la secretaria de estado de Energía, Sara Aegesen; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, y el consejero delegado de Grimaldi Lines España, Massimo Massarotti.

El segundo panel del día estará encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, junto con el ministro italiano de Innovación Tecnológica y Transición Digital, Vittorio Colao.

Contará con la intervención, entre otros, del presidente de Banco Mediolanum, Carles Tusquets, y del consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.

Jornada del sábado

El segundo día del encuentro se centrará en los fondos europeos y el futuro de las ciudades y contará con la participación del vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

También participarán personalidades como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el concejal de Urbanismo, Ecología y Agricultura del Ayuntamiento de Milán, Pierfrancesco Maran.

La clausura correrá a cargo de los coordinadores del Foro, Josep Antoni Duran i Lleida y Enrico Letta; los embajadores de España en Italia, Alfonso Dastis, y de Italia en España, Riccardo Guariglia, y de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y de Italia, Luigi di Maio.

Ampliar la unidad de Europa

Duran y Lleida se ha mostrado satisfecho de que el Foro recupere su sede de Barcelona y que se realice un encuentro internacional en la ciudad con presencia de miembros de la Comisión Europea, el presidente del Parlamento Europeo, los jefes de Gobierno de España e Italia y varios ministros "por primera vez" en los últimos años.

Ha asegurado que los Next Generation y el futuro de la Unión Europea "son de gran trascendencia para el futuro de los dos países y para toda la Unión Europea" y que aprovechar bien los fondos es, en sus palabras, como garantizar continuar el camino del progreso económico y social y no quedar atrás para décadas.

"A los dos países les interesa que la UE profundice en su unidad y la amplíe", ha señalado el coordinador del encuentro, que ha subrayado que de no hacerlo, el mundo se polarizará entre China y Estados Unidos.