La comisión parlamentaria Kitchen que investiga si se usaron de forma ilícita recursos del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas ha acordado aplazar la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la continuidad de sus trabajos durante los próximos seis meses.

Tras más de media hora de reunión a puerta cerrada, los diputados que integran la comisión Kitchen han acordado aplazar las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, fijadas inicialmente para este jueves y que cerrarían el listado previsto de testimonios.

La suspensión de estas declaraciones han contado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, en tanto que el PP y Cs también se han opuesto a la solicitud del PSOE de ampliar los trabajos de la comisión hasta diciembre, una prórroga que se deberá respaldar en el pleno, previsiblemente el del día 22, según han apuntado a Efe fuentes parlamentarias.

Será entonces, una vez aprobado que la comisión prosigue sus trabajos hasta diciembre, cuando sus diputados nuevamente se reúnan para analizar otro calendario de comparecencias. Así, comenzarán a fijar fechas de las citas aplazadas como de las que eventualmente se puedan señalar con las propuestas de los grupos.

De momento Unidas Podemos ha registrado este martes la petición de comparecencia de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, toda vez que el excomisario Villarejo la involucró en el caso Kitchen.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que, además de la comparecencia de Sáenz de Santamaría, debería acudir a la comisión de investigación el presidente del PP, Pablo Casado, ya que la ex secretaria general del partido Dolores de Cospedal, recientemente imputada, "fue pieza indispensable para que Casado fuera presidente del PP". No obstante, ha señalado que esta petición habría que negociarla con los socialistas.

También Vox avanzó la semana pasada que su idea es llamar a la exvicepresidenta del PP y al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, no ha descartado que su grupo llame a Sáenz de Santamaría, aunque ve menos factible llamar a Casado. 

"No parece que el señor Casado haya estado vinculado"

"No parece de momento que el señor Casado haya estado vinculado directamente en los hechos que se están investigando", ha subrayado Lastra que sigue manteniendo la posición del PSOE de que la comisión Kitchen se cierre con los testimonios de Fernández Díaz y Rajoy.

Ambos ponían punto y final a los 30 comparecientes citados antes de dar paso al informe de conclusiones y al cierre el día 30 de junio de la comisión. Pero la imputación en el caso que se instruye en la Audiencia Nacional de la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores del Cospedal sacudió a la comisión el pasado miércoles, apenas horas antes de que esta acudiera al Congreso a someterse al interrogatorio de los diputados como ya había hecho su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, también imputado.

Con el escenario de su imputación, la comisión se reunió de forma urgente y decidió aplazar "sine die" la cita de Cospedal, como ha hecho este martes con las de Rajoy y Fernández Díaz, a quien también investiga la Audiencia. Fuentes del PP tildan de "arbitrario" las decisiones que se han adoptado en la comisión Kitchen presidida por la socialista Isaura Leal. 

"Nosotros simplemente vamos a que nos notifiquen lo que otros deciden antes de reunirnos", reprocha un diputado del PP que denuncia la manera de notificar y desconvocar a los comparecientes, como el caso de Cospedal, que llegó a acudir el miércoles pasado al Congreso porque, según dijo, nadie le había comunicado formalmente la anulación de su comparecencia.  El portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Edmundo Bal, también se ha quejado de que se suspendan las declaraciones de Rajoy y Fernández Díaz cuando "la comisión tenía que seguir avanzando e iba a buen ritmo".

Asimismo, se ha mostrado en contra de que se prorrogue hasta diciembre porque en su opinión "no se puede alargar indefinidamente una comisión de investigación con fines partidistas". La comisión pretende que Cospedal comparezca tras su cita como imputada el 29 de junio en la Audiencia Nacional, si bien este testimonio en el Congreso puede posponerse a septiembre ya que julio es, salvo petición y autorización expresa, un mes inhábil en el Congreso, por lo que el periodo de sesiones se abre en septiembre.