La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes ha aprobado una proposición no de ley de VOX dirigida a "estudiar la viabilidad de subtitular los vídeos de las sesiones plenarias para acercar la actividad parlamentaria a todos los ciudadanos", y a que "se refuercen las acciones de sensibilización", en su compromiso con las personas con diversidad funcional. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

En representación del grupo proponente, David Arranz, ha defendido que "las personas sordas conviven en una sociedad donde la comunicación se recibe, fundamentalmente, a través de los medios audiovisuales" y, en este sentido, "existe una falta de accesibilidad dentro de la sociedad". "Si los vídeos de las sesiones plenarias se publicaran subtitulados se superarían algunas barreras y se acercaría la participación política a todos", ha considerado.

En representación de Podemos, Vanesa Carbonell, ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa y ha incidido en que "desde el Gobierno de Aragón se realizan diferentes campañas de sensibilización y visibilización de todos los colectivos", porque "la sociedad, en general, es reacia a lo diferente".

La socialista Pilimar Zamora ha sugerido que "esta iniciativa es más propia de la Junta de Portavoces que de la Comisión de Ciudadanía", al tiempo que ha explicado que "mejorar la accesibilidad es uno de los objetivos en los que se está trabajando en las Cortes de Aragón en esta Legislatura".

La parlamentaria popular, Marian Orós, ha declarado que "uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos como sociedad es a trabajar de manera más intensa por la igualdad de oportunidades entre todos", y "el papel de los poderes públicos es remover los obstáculos para que estas personas puedan tener autonomía".

Por parte de Ciudadanos, Loreto Camañes, ha recordado que, desde su grupo parlamentario, siempre han advertido que estarán a favor de cualquier iniciativa encaminada a conseguir una mayor integración de cualquier colectivo.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha asegurado que "una de nuestras pretensiones es trabajar por construir sociedades inclusivas" y, para ello, "hay que seguir trabajando en la eliminación de barreras", pero, tal y como ha reconocido, "tenemos algunas dudas con respecto a lo que solicita el grupo proponente".