El jefe de la oposición en Cataluña y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido hoy abiertamente los indultos a los dirigentes independentistas en prisión como un "gesto" y algo "necesario" para "reforzar la convivencia y la cohesión en Cataluña". En una entrevista con TV3, Illa ha recordado que el informe negativo del Tribunal Supremo llevará a que los indultos, que espera que el Consejo de Ministros no tarde más allá de unas semanas en decidir sobre ellos, puedan ser solo parciales, si bien deberán servir, ha remarcado, para "abrir un marco nuevo de convivencia respetando el Estado de Derecho".

Illa ha dicho querer aprovechar la entrevista para dirigirse "a los ciudadanos de Cataluña e ir más allá" de lo que hasta ahora había dicho sobre los indultos: "Hasta ahora había dicho que era una facultad del Consejo de Ministros (...) Pero no había dicho lo que quiero decir hoy, y es que creo que se han de dar estos indultos y se han de dar porque son necesarios para hacer un proyecto compartido y reforzar la convivencia y la cohesión en Cataluña".

El dirigente socialista, que ha recordado que la "amnistía" que piden los independentistas "no es viable porque sería una vulneración del Estado de Derecho", se ha dirigido "también a los españoles", porque ha dicho que puede entender que "mucho de ellos, también en Cataluña, tengan reticencias a esta medida". "Pero necesitamos dar pasos decididos para abrir un diálogo sincero y leal, y quiero pedir que se dé confianza a la decisión que tome el Gobierno de España, una medida no sencilla pero necesaria para abrir un tiempo nuevo (...) respetando el marco de convivencia", ha argumentado el exministro de Sanidad.

Illa ha insistido asimismo en que la carta publicada del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que cuestionaba la vía unilateral, es un "paso en la buena dirección" para poder "mirar el futuro" de forma "positiva".

El jefe de la oposición en el Parlament ha insistido en su petición al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de que convoque una "Mesa de diálogo permanente" entre las fuerzas políticas catalanas, una Mesa en la que él querría participar y que debería interesar a Aragonés para "reforzar" su posición para dialogar posteriormente con el Estado.

Por contra, Illa ha lamentado que Aragonés se haya desdicho de su promesa electoral de aprobar unos Presupuestos para este año porque calcula que renuncia a unos 2.000 millones de euros para reactivar la economía. Ante cuestiones como estas, Illa ha defendido su "Govern alternativo", que espera que sea "efectivo" y del que piensa "rendir cuentas".