El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado un anteproyecto de ley que pondrá en marcha una autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes en los modos de transporte.

El departamento que dirige José Luis Ábalos abre ahora un plazo de 15 días hábiles para someter a información pública la iniciativa, por lo que cualquier ciudadano podrá hacer las observaciones que considere oportunas al texto.

La creación de esta autoridad responde a las medidas previstas en el eje de movilidad segura de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del Ministerio en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años.

El anteproyecto supone la creación de un organismo multimodal para la investigación técnica de accidentes en los modos de transporte con naturaleza de Autoridad Administrativa Independiente, que gozará de personalidad jurídica propia y de autonomía financiera, lo que prevé fortalecer su independencia.

Entre las novedades que introduce el anteproyecto destaca el reforzamiento de la participación del Congreso de los Diputados en el nombramiento de los miembros del Consejo de la Autoridad o el establecimiento de un régimen de dedicación exclusiva en el ejercicio de sus funciones, lo que posibilitará su sumisión a un sistema de incompatibilidades.

El texto da un tratamiento homogéneo al régimen jurídico aplicable a la información obtenida en el marco de la investigación técnica, regulando expresamente el deber de reserva y las excepciones al mismo, pero partiendo de la transparencia y de la participación de los interesados como regla general aplicable.

La norma clarifica también las relaciones de colaboración de la Autoridad con otras instituciones y poderes del Estado, especialmente con las Cortes Generales y con el Poder Judicial y, desde el punto de vista organizativo y procedimental, favorece la optimización de recursos y el establecimiento de sinergias, al tiempo que garantiza la especialización técnica en función del modo de transporte de que se trate.