El actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, diputado de la formación morada por Zaragoza y quien fuera Secretario General de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, aseguró este viernes a primera hora que «no tardará mucho» en volver a su profesión. Así lo dijo en una entrevista en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, al ser preguntado sobre si irá en las listas de las próximas elecciones. Y aunque desde el principio matizó que es algo que todavía no ha pensado, también insistió en que no entró en política «para hacer carrera profesional».

Horas después de saltar la noticia, Echenique señaló en su cuenta Twitter que los «poderes mediáticos propiedad de fondos buitre» tienen «ciertas ganas» de que deje la política, y volvió a subrayar la parte de la entrevista en la que decía que no lo ha decidido todavía.

Pablo Echenique participó este viernes de nuevo en un acto público de la formación morada en Zaragoza dos años después, a pesar de ser el representante de los zaragozanos en el Congreso de los Diputados. Lo hizo para acompañar a Ione Belarra, candidata a la Secretaría General de Podemos, que cerró ayer la campaña de su candidatura de cara a la IV Asamblea de Podemos en Zaragoza, en la terraza del museo Pablo Serrano, acompañada por unos cincuenta cargos y militantes, y varios miembros de su candidatura. Entre otros, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la coordinadora de Podemos Aragón y consejera de Ciencia de la DGA, Maru Díaz, quien les dio la bienvenida defendiendo que «pasito a pasito llevamos tiempo demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera».

Montero abraza a Belarra al darle la palabra en el acto de Podemos este viernes. ÁNGEL DE CASTRO

En un acto de cierre de campaña que se prolongó durante dos horas y en el que no se permitió a los periodistas realizar ninguna pregunta, la que será previsiblemente este domingo la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, amarró a Echenique, número siete de su candidatura, para que todavía no se vaya de la formación. «Eres imprescindible en este proyecto, y si te vas a tu trabajo, te arrastraré de vuelta», le dijo, entre los aplausos de los militantes en la terraza del Pablo Serrano.

Horas antes, Echenique aseguraba que no es «un defensor de estar mucho tiempo en política». Y defendía que «una de las cosas que nos distingue de otros partidos es que nosotros no venimos a la política a hacer una carrera profesional; ahí tenemos la prueba de Pablo Iglesias». «Eso tendría que ser una seña de identidad, también para mí, y aunque todavía no he tomado la decisión, creo que estoy dando bastantes pistas», señaló en la entrevista radiofónica. También subrayó el «acoso» que ha sufrido, lo que hace que no sea sano «en términos personales y de salud mental» estar mucho tiempo en política.

 "Frente a los agoreros"

La candidata a liderar Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias reclamó a los militantes arrimar el hombro «más que nunca» para «demostrar con votos el domingo que queda Podemos para rato» frente a los «discursos de los agoreros que dicen que estamos muertos».

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 abrió el camino en esta nueva etapa de Podemos a un proyecto «coral y más colectivo para seguir construyendo el cambio».

Un proyecto continuista que quiere capitalizar los logros conseguidos en el Gobierno de coalición. La subida del salario mínimo, la ley de Cambio Climático, la de Infancia y la del «solo sí es sí» aparecieron en todos los discursos como los cambios sociales impulsados por la formación.

Unos logros que la ministra de Igualdad, Irene Montero, número dos de la candidatura, auguró que seguirán aumentando «porque lo que se firma, se cumple», en referencia a la derogación de la reforma laboral del PP. «El objetivo es ser más fuertes para que nadie nos imponga ningún freno a los cambios que este país necesita», proclamó Montero.