La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población de 60 a 69 años ante la mayor presencia de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España y acumula ya 22 casos confirmados en la región.

Así lo ha asegurado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa para dar cuenta de la situación epidemiológica en la región.

A pesar de la bajada de la incidencia -que a día de hoy se sitúa en 116 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en 45,8 casos a siete días-, Zapatero ha recalcado su preocupación por el aumento de casos de la variante india en la región, con 18 confirmados solo esta semana que se suman a los 4 de la pasada, y otros pendientes de secuenciar.

La preocupación no es sólo que hayan aumentado los casos importados de esta variante sino que "hay transmisión comunitaria" en Madrid y "seguramente en toda España", y viendo lo que ha sucedido en el Reino Unido, donde en poco tiempo la cepa india se ha convertido en la predominante, Zapatero ha augurado que en España podría suceder lo mismo en seis o siete semanas.

La variante india, ha explicado el viceconsejero, es un 50% más transmisible que la británica, y se está dando en gente joven o que no ha completado su pauta de inmunización, de manera que a la población que está totalmente inmunizada "no le está produciendo problemas".

Ese es el motivo por el que Salud Pública ha decidido garantizar la inmunización de la franja de población de 60 a 69 años que ya recibió la primera dosis de AstraZeneca, y que en vez de esperar doce semanas para inocularse la segunda, esperarán sólo once.

Otra variante que preocupa al Gobierno regional es la B.1.621, descrita en Colombia en enero y cuya característica principal es que tiene mutaciones que le hacen tener mayor transmisibilidad y probablemente menor respuesta a las vacunas.

En las últimas dos semanas se han identificado 17 viajeros positivos llegados a España a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y que portaban esta cepa "con una carga viral muy alta", lo que "lleva a deducir que es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa".

"Sigue sin haber un control eficaz", se ha quejado el viceconsejero, que ha reiterado su petición al Ministerio de Sanidad de que intensifique de forma "urgente" los controles en los aeropuertos, sobre todo la llegada de pasajeros de países de alto riesgo que puedan aportar nuevas variantes.

Población de 80 años inmunizada

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha recalcado que la estrategia de la Comunidad sigue siendo vacunar de mayor a menor edad, en función de las posibles complicaciones y gravedad que puede tener la enfermedad si se adquiere.

Hasta ahora la población madrileña de más de 80 años ya está completamente inmunizada; el 95,9% de la franja de 70 a 79 años tiene su primera dosis y el 92,7 % la pauta completa; y el 90,9% de la franja de 60 a 69 años se ha inoculado la primera dosis y el 24,1% ha completado la inmunización.

En este sentido, Zapatero ha insistido en que lo más importante ahora mismo es cerrar la vacunación de las personas de 60 a 69, el grupo "a proteger" ante el riesgo de mayor transmisibilidad o de mutación de las variantes nuevas que están llegando.

Por su parte, el 81,6% de los madrileños del grupo de 50 a 59 años tiene su primera dosis suministrada y el 31,2% la pauta completa.

De esta forma, el 48% de la población diana de la Comunidad (a partir de 16 años) tiene ya la primera dosis y el 27,7% está inmunizada de manera completa.

Desde el pasado 31 de mayo el Hospital Enfermera Isabel Zendal está inoculando segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años que ya recibieron en su momento la primera dosis de esta misma vacuna, y ya les correspondía recibir la segunda.

Además, se han habilitado puntos de vacunación en los Colegios Profesionales (Médicos, Farmacéuticos y Psicólogos) y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, de momento se han inoculado 103.377 segundas dosis, de las cuales 98.122 han sido con la misma vacuna y 5.254 con Pfizer, de manera que solo el 5 % ha optado por cambiar de fármaco.