El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que el indulto a los presos del procés "es un asunto de todos los españoles" y ha asegurado que en la concentración de la plaza de Colón había "muchos manifestantes de izquierdas, que están en contra de la decisión ilegítima e ilegal del Gobierno".

"Ni evitamos la foto, ni la buscamos" ha señalado Abascal, en una entrevista en Telecinco, en la que ha insistido en que Vox se opondrá firmemente a los indultos. "Nosotros ponemos pie en pared y vamos a actuar en el Congreso, en la calle y en los tribunales, que nadie tenga ninguna duda de que los recurriremos si se producen".

En opinión de Abascal, la de Colón fue una "gigantesca movilización" que es "incapaz de protagonizar la izquierda que gobierna siquiera juntando a todos sus partidos".

Lo que hizo Vox este domingo en la plaza de Colón, ha dicho, fue manifestarse para denunciar "la foto más horrenda de la democracia española, que es la del Gobierno retratado junto a terroristas, golpistas separatistas y comunistas totalitarios".

Abascal ha insistido en que Pedro Sánchez, en campaña electoral, dijo de manera clara que estaba en contra de los indultos y que no iba a pactar con los independentistas, lo que demuestra que es un "mentiroso sin escrúpulos y un estafador profesional, que está dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder".

Según el líder del PP, una parte muy importante de españoles y catalanes se siente "traicionado" por el Gobierno, y que ahora venga Pedro Sánchez diciendo que quiere indultar a los separatistas es de una "gravedad extraordinaria y una ilegalidad".

En la entrevista y preguntado por las primarias de este domingo del PSOE-A y las elecciones autonómicas en Andalucía, Abascal ha reiterado su petición urgente de convocar elecciones cuanto antes para evitar una moción de censura "y teniendo en cuenta que Cs es un partido en descomposición del que uno no se puede fiar y que ha llevado a las crisis de los últimos meses".

Abascal ha subrayado que Vox quiere adelantar las elecciones "en Andalucía y en toda España" porque en este momento los parlamentos regionales y el Parlamento español no representan fielmente a la nación ya que se ha constituido "sobre una mentira generalizada".