El crimen se produjo sobre las ocho de la tarde de este martes, en el barrio madrileño de Moratalaz. Los vecinos alertaron a la Policía Nacional de que su vecina, una mujer de 81 años, pedía ayuda a gritos desde el otro lado de la pared mientras, al parecer, su pareja la estaba agrediendo: "¿Qué me haces? ¡Me vas a matar! ¡Me matas! ¡Socorro!". Los agentes llegaron a la casa poco después, les abrió la puerta el asesino que, sin oponer resistencia y en tono tranquilo, les confesó: "He matado a mi mujer, llevadme".

La Policía encontró a la víctima tumbada en el suelo de una de las habitaciones de la vivienda, con la cabeza ensangrentada. Junto a la mujer, sobre una mesilla, encontraron el martillo con el que su marido, de 84 años, acababa de golpearle en la cabeza repetidas veces, de acuerdo con su propia declaración.

Según las fuentes consultadas por El Periódico de Catalunya, mientras su esposa agonizaba, todavía consciente, a la espera de que los servicios de emergencia llegaran al piso de la calle Montpellier, el hombre, "sorprendentemente calmado y frío", trató de justificarse ante los investigadores asegurando que había acabado con su vida porque ella le era infiel: "No estoy arrepentido, se merecía esto y mucho más". Incluso llegó a amenazar a los policías: "Puedo hacer lo mismo con vosotros".

Sin denuncias previas

A pesar de la gravedad de las heridas, los sanitarios consiguieron estabilizar a la víctima, la intubaron y trasladaron al hospital 12 de Octubre con un traumatismo craneoencefálico severo. Allí murió poco después. El hombre fue detenido y trasladado a la Comisaría de Moratalaz, donde sigue a esta hora, a la espera de pasar a disposición judicial, acusado del crimen machista. Según informan fuentes del caso, la mujer no había presentado ninguna denuncia contra él ni constan incidentes previos que fueran denunciados por terceras personas. El matrimonio tiene hijos, a los que ya se ha comunicado lo ocurrido.

En lo que va de año, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en España, diez de ellas tenían nacionalidad española, las otras nueve eran extranjeras. Diez de estas víctimas mortales de la violencia de género, habían roto la relación con su agresor poco antes de que se produjera el crimen o estaban en fase de separación. De todas esas mujeres, solo cuatro habían denunciado el maltrato (21 %).

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.