El primer caso de virus del Nilo detectado este año en Andalucía ha resultado finalmente ser un falso positivo, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

Las fuentes han indicado que, finalmente, el hombre de 35 años vecino de Dos Hermanas (Sevilla) que ingresó en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 12 de junio no padece meningoencefalitis derivada de la picadura del mosquito que el año pasado causó 77 casos de enfermedad grave y siete fallecidos en Andalucía.

La Junta de Andalucía ya informó en su día de la extrañeza por este caso, porque en esta época no hay aves ni caballos, que son los que transmiten el virus del Nilo.

El paciente ingresó el 12 de junio con síntomas compatibles con Covid-19 (neumonía bilateral) y fue derivado a la UCI del hospital sevillano, tras confirmarse que era positivo en covid.

Dos días después comenzó a sufrir síntomas "neuromeníngeos" que se pueden dar en cuadros de covid, y que llevaron al centro hospitalario a practicarle una prueba con líquido cefalorraquídeo del paciente, que dio positivo en meningoencefalitis con indicios entonces claros de ser virus del Nilo.

El 16 de junio, los resultados fueron enviados al centro de referencia en Andalucía, ubicado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, acompañadas de muestras de suero y orina del paciente, donde las pruebas específicas de virus del Nilo dieron negativas, y los resultados y muestras fueron derivados entonces al Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda (Madrid), donde se repitió el resultado negativo.

La información ha sido enviada al Centro de control de enfermedades infecciosas europeo, con sede en Estocolmo (Suecia), organismo que habría sido el encargado de activar la alerta sanitaria en caso de resultado positivo, y que la tiene ya a título informativo.

Las fuentes consultadas han indicado que los falsos positivos con virus no son extraños, y en este caso se ha mezclado también con la presencia del coronavirus causante de la covid en el mismo paciente.

El paciente se mantiene en la UCI del hospital sevillano para ser tratado de la covid, según ha informado la consejería de Salud, que cita que cita que está pendiente de que se cierre el protocolo de este caso para comunicar oficialmente el resultado de virus del Nilo, lo que se hará una vez que pasen diez días desde el primer análisis en el hospital sevillano. E