El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha anunciado que este verano tiene previsto viajar a Israel y Palestina junto a su homóloga española, Arancha González Laya, para relanzar el papel de la UE dentro del estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Di Maio, que ha participado este viernes en un foro telemático por la organización 'Le Agorà', ha asegurado que su Gobierno tiene "varias iniciativas" en marcha con el Ejecutivo español, entre ellas un viaje a terreno que, como pronto, llegaría a finales de julio.

El jefe de la diplomacia italiana es partidario de "regenerar" el papel del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, un mecanismo del que forma parte la UE y que integran también Estados Unidos, la ONU y Rusia y que en los últimos años ha estado desaparecido por las divergencias entre sus integrantes.

En este sentido, ha recordado que en 2021 se cumplen precisamente 30 años de la Conferencia de Madrid y ha abogado por relanzar la diplomacia, aludiendo a los "dramáticos" acontecimientos vividos en la zona en estos últimos meses, especialmente al cruce de ataques entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

"No podemos pensar que la normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe puede sustituir el proceso de paz", ha declarado Di Maio, quien ha reconocido la división dentro de la UE a la hora de encarar dicho proceso y pronunciarse con una voz común sobre los acontecimientos recientes.

Posteriormente, la ministra de Exteriores ha confirmado los planes. El objetivo del viaje, ha dicho, será intentar "anclar el alto el fuego que existe en estos momentos en la región", además de discutir cuestiones relativas a la "respuesta sanitaria" por la pandemia y "buscar abrir cauces para un diálogo entre Israel y Palestina".

En rueda de prensa con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, González Laya ha resaltado que su vieja con Di Maio es una muestra más de la "buena relación y la buena sintonía" entre los dos países. España e Italia son "países mediterráneos, comprometidos con la vecindad sur" y quieren "contribuir de una manera modesta pero consistente a la paz y la estabilidad en esta vecindad sur".

El Gobierno español ya había reconocido que quería aprovechar el trigésimo aniversario de la Conferencia de Madrid, que dio pie a los Acuerdos de Oslo, para reimpulsar el proceso de paz, algo que habrían tenido la oportunidad de tratar Laya y Di Maio en sus últimos encuentros, el más reciente de ellos el sábado pasado en Barcelona con motivo del Foro de Diálogo bilateral.