El brote de covid originado en Mallorca que ha afectado a medio millar de estudiantes de hasta seis comunidades, se da por «cerrado y controlado» entre los alumnos afectados de Aragón. Las pruebas realizadas a los contactos de los 10 jóvenes de Alcañiz afectados, que viajaron en un grupo de 15, han dado negativo, según dijo la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

Por tanto, aunque Salud Pública mantendrá un control sobre su evolución, esta ramificación del brote de Mallorca en Aragón se da por finalizada. «Su situación no reviste de gravedad, pero sí nos preocupa que estos comportamientos se repitan porque son un grupo de población no vacunada. Estamos viendo cantidad de brotes ligados a actividades sociales y fechas concretas como el fin del curso», reiteró Repollés. 

El Gobierno balear ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso en Mallorca. Según ha informado el ejecutivo balear este viernes a los medios de comunicación, ya se han detectados los focos de contagio del brote de COVID-19. Esta una de las situaciones donde se pudieron facilitar los contagios, ha explicado el Govern, porque ese concierto asistieron muchos jóvenes y tuvo que ser suspendido porque no se guardaron las distancias. Su entidad organizadora se enfrenta a una posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave. Asimismo, se han detectado otros espacios de contagio como diferentes fiestas en la costa del Arenal de Llucmajor, tanto en barcas como en tierra.

Por otro lado, en las próximas horas, Baleares instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra aquellas agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o bien colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa COVID. "El archipiélago balear es un espacio seguro, con una de las incidencias más bajas de Europa mantenida en los últimos meses gracias al esfuerzo de toda su población para respetar las medidas de seguridad. No se permitirá que la imprudencia de unos pocos, y de quienes se lucran con ello, ponga en riesgo vidas humanas y la recuperación económica", ha enfatizado el Govern.

Baleares plantea cribados

Además, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno balear ha pedido que se hagan cribados entre los trabajadores de los hoteles donde se han alojado los estudiantes afectados por brotes asociados a viajes de fin de curso en Mallorca.

Así lo ha indicado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el Servicio de Salud (IbSalut) está trabajando en los estudios de contactos entre compañeros de viaje que todavía se encuentren en la Comunidad. Además, en Baleares hay cuatro estudiantes aislados en un hotel puente tras haber dado positivo en covid-19.

Respecto a los cribados en hoteles, Arranz ha confiado en que no encontrarán un número muy elevado de casos puesto que los empleados de estos negocios "normalmente conocen muy bien las medidas" y "los estudiantes se han movido casi en una burbuja", haciendo actividades "separados del resto de la población".

El portavoz del comité ha apuntado que tienen constancia de que en algunos hoteles "ha habido encuentros y fiestas en zonas que se están inspeccionando" y ha añadido que se tendrá que actuar al respecto.

También ha informado de que el primer caso identificado fue el de un monitor de uno de los grupos, si bien ha aclarado que eso no quiere decir que fuera el origen del brote puesto que pudo venir de un caso asintomático.