El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este martes un protocolo en Andalucía para dispensar la vacuna del covid en el lugar de vacaciones. Según ha señalado Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Gobierno andaluz se adelanta así a la futura decisión del Consejo Interterritorial de Salud para poner en marcha esta medida y garantizar así la inmunización de la población. "Nuestros técnicos le hayan dado el visto bueno y en el caso de que haya que rectificarlo, se rectifica", ha aclarado el consejero.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias recomienda de forma prioritaria la vacunación en el lugar de residencia habitual debido a la complejidad logística de la campaña de vacunación. No obstante, posibilitará la vacunación en el lugar de vacaciones en determinadas circunstancias.

Así, en el caso de los andaluces que se desplacen dentro de la propia comunidad autónoma a su segunda residencia o destino de vacaciones, se facilitará la vacunación en lugar de descanso, siempre y cuando tengan concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial tras haberlo solicitado vía telemática o presencial en un centro sanitario público de Andalucía, y se incluyan en los grupos de priorización activos de la Estrategia de vacunación. Al compartir el historial clínico a través del SAS no será necesario aportar más información.

Por otro lado, para aquellos turistas nacionales que se desplacen desde fuera de la comunidad autónoma, el primer requisito para recibir la primera o segunda dosis de la vacuna en Andalucía es permanecer como desplazados un periodo mínimo de 30 días y facilitar un certificado de la vacuna recibida (en el caso de que ya se cuente con la primera dosis) para que se les suministre la misma en Andalucía. Una vez que hayan cumplido estas condiciones, estas personas pueden solicitar cita para la vacunación, siempre de manera presencial en el centro de salud asignado.

Por otro lado, no se contempla la vacunación de personas desplazadas a Andalucía procedentes de otros países por motivos turísticos o profesionales de corta estanciasalvo para las personas con residencia familiar en Andalucía, que trabajan o estudian en el extranjero y que acuden a Andalucía para pasar varias semanas de vacaciones. En este caso, se debe solicitar el desplazamiento sanitario, y los profesionales del centro de vacunación evaluarán el caso.