El Consejo de Ministros aprobará este martes financiar el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales con cerca de 100 millones de euros. El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos pretende reforzar así la red de servicios sociales de atención primaria que gestionan los ayuntamientos y otras corporaciones locales. Entre estos se encuentran prestaciones básicas dirigidas a la orientación y formación, la ayuda en el domicilio o el alojamiento alternativo y la prevención e inserción social.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, bajo el mando de Ione Belarra, se destinarán 98,9 millones de euros a este plan con el objetivo de "proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas". A este respecto, subrayan que en un solo año se van a revertir los recortes que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy y se pasará de una financiación de 40 millones a más del doble.

El documento, además, recalca la importancia que han demostrado tener los trabajadores de los servicios sociales durante los meses más duros de la pandemia "que han atendido, en condiciones muy difíciles, a las personas que más se han visto afectadas por la crisis económica". Por tanto, el Ministerio de Derechos Sociales ha incluido una clausula para que al menos el 20% del incremento financiero de este año se destine a reforzar el personal de los servicios sociales.

La distribución

Los casi 100 millones de euros que aprobará el Consejo de Ministros se distribuirán entre todas las comunidades autónomas. El reparto realizado por el Ejecutivo se ha basado en distintos criterios: el 90% en función de la población; el 5% en función de la superficie, el 2,3% según la población dependientes; y por último en función de la dispersión, el número de grandes urbes y el factor de insularidad.

Según los cálculos realizados por el Ministerio de Derechos Sociales, Cataluña será la comunidad en la que más aumente la financiación, recibiendo este año casi 16 millones de euros, lo que implica un incremento de más del 183% respecto a 2020. Andalucía, en segunda posición, recibirá 10 millones más de los que percibió el pasado año, y Madrid, con un incremento de 9,1 millones de euros se sitúa en tercer lugar.