Felipe VI ha apremiado este viernes a los países más desarrollados a "hacer un esfuerzo para que las vacunas lleguen a todos", tras advertir de que no habrá "una victoria definitiva" sobre la pandemia hasta que haya una inmunización global contra la covid-19.

El Rey ha emplazado a los países más ricos a actuar con más solidaridad en su discurso en el almuerzo ofrecido al secretario general de la ONU, António Guterres, en el Palacio Real al término de su visita oficial a España.

Además de la reina Letizia, ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien Guterres se ha reunido previamente en el Palacio de la Moncloa.

La crisis del coronavirus ha constatado que el multilateralismo es, según el monarca, "el mecanismo idóneo para hacer frente a los problemas comunes".

Por ello, en su llamamiento a ser más solidarios, ha añadido: "Sólo si los Estados trabajamos juntos encontraremos las mejores soluciones".

"Hasta que no estemos todos libres de la pandemia no la habremos vencido", ha proseguido el jefe del Estado, quien ha pedido reforzar la iniciativa solidaria Covax, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir vacunas a los países más pobres.

De igual modo que ha animado a aunar esfuerzos para erradicar la covid-19, Felipe VI ha hecho extensible su mensaje en la lucha contra el cambio climático, "un desafío cuya resolución no puede esperar".

Ante la próxima cumbre del clima en Glasgow (Reino Unido), ha confiado en que se logre un acuerdo "ambicioso, prioritario sin duda, beneficioso para todos" y que represente "una verdadera oportunidad para la humanidad" en paralelo a la recuperación de la pandemia.

El jefe del Estado ha reivindicado el papel desempeñado por Naciones Unidas en sus 75 años de vida, aunque ha considerado "una triste realidad el hecho de que las mujeres no estén suficientemente representadas en numerosas instituciones".

No obstante, ha valorado de Guterres que haya logrado la paridad en los organismos directivos de la ONU y que la igualdad de género haya pasado a ser una de sus prioridades.

El máximo responsable de la ONU ocupa la secretaría general del organismo desde 2017 y el próximo 1 de enero iniciará un segundo mandato de cinco años.

En portugués, el Rey ha reconocido su "excelente" labor al frente del cargo, a pesar de enfrentarse con la crisis más grave desde la II Guerra Mundial, y ha reiterado el compromiso de España con la organización.

España es uno de los primeros países que Guterres visita desde el estallido de la pandemia y lo ha achacado a que "no hay hospitalidad comparable" en el mundo a la que brinda el pueblo español y los reyes.

A juicio del exprimer ministro portugués, España es "un miembro ejemplar" dentro de la comunidad internacional, al tiempo que ha elogiado su "política feminista" a favor de la diversidad y la inclusión.

En línea con el rey, ha reiterado la propuesta de la ONU de generar una alianza con los países más ricos y los fabricantes de vacunas para que éstas lleguen a todo el mundo en 2022.

Por parte del Gobierno, además de Sánchez han asistido las vicepresidentas Carmen Calvo y Teresa Ribera, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

También han estado el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras autoridades.

Ha habido invitados de distintos ámbitos, entre ellos, el jugador de baloncesto Pau Gasol en su condición de embajador de Buena Voluntad de Unicef Comité Español y a quien el rey ha invitado a ocupar un asiento en la mesa presidencial.

El Rey saluda a António Guterres. EFE

"Brecha de vacunación"

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido que la "brecha de vacunación" entre los países ricos y los pobres constituye una amenaza puesto que el virus podría mutar y convertirse en más mortífero, por lo que ha reivindicado la adopción de un plan de vacunación mundial.

Durante su discurso en el almuerzo, Guterres ha incidido en que "la pandemia es una tragedia mundial y España no se ha librado de ella" y ha pedido que igual que se piensa ya en la recuperación "no debemos olvidar que la pandemia sigue activa y de hecho matado más personas en los primeros seis meses de 2021 que en 2020".

El jefe de la ONU se ha referido en particular a la situación en el sur de Asia, donde se ha puesto de manifiesto "lo que puede ocurrir cuando el virus se instala en un país en desarrollo", en referencia a India, y en África, "motivo también de gran preocupación".

En este sentido, ha advertido de que "la brecha de vacunación mundial nos amenaza a todos porque a medida que el virus va mutando se puede volver aún más transmisible e incluso más mortal".

Por ello, ha sostenido, "necesitamos hacer un esfuerzo denodado para vacunar a todas las personas en todas partes", dado que la vacunación en "los países con mayor nivel de ingresos la vacunación está avanzando 30 veces más rápido que en los países con ingresos más bajos".

Es ahí donde entra, ha dicho, su llamamiento en favor de un plan de vacunación mundial. Este plan "sería implementado por el equipo de emergencia integrado por los estados fabricantes de vacunas o que pueden producirlas, la OMS y las instituciones financieras internacionales".

Ese equipo, ha añadido, "trabajaría con la industria farmacéutica solucionando los problemas de propiedad intelectual y de transferencia de tecnología para duplicar la producción vacunas y para garantizar que esta llega a todos lo más temprano posible en 2022".