La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, han destacado que "en este momento" el Gobierno explora "fórmulas viables" que permitan posibilitar el "reencuentro con Cataluña", entre las que no están previstas un referéndum consultivo.

Montero e Iceta se han remitido a las palabras pronunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, donde dijo que no prevé que pueda celebrarse en el futuro un referéndum consultivo sobre Cataluña porque separaría a la ciudadanía.

"Los límites del Gobierno siempre han estado muy claros y el presidente dejó muy claro que en este momento el planteamiento del Gobierno es intentar explorar fórmulas viables, que nos permitan encontrarnos y, por tanto, hay que darle tiempo a esa negociación", ha señalado Montero a la entrada del Comité Federal del PSOE. Y eso pasa, ha continuado, "por generar confianza para poder avanzar" señalando que la Mesa del Diálogo con Cataluña se reunirá "después del verano"

En la misma línea, Miquel Iceta ha destacado que "lo que habrá es agenda para el reencuentro", no un referéndum consultivo. "Lo que habrá es un intento de rematar la labor de lucha contra la pandemia, asegurar la recuperación económica, y asegurar un escudo social muy potente. Esa es nuestra prioridad. Y de lo demás tiempo habrá para hablar", ha precisado.

Ni Iceta ni Montero han hablado de indultos, pero sí lo ha hecho la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, que ha recordado que los indultos son una "potestad" que otorga la Constitución al Consejo de Ministros y, por tanto, el Gobierno está "con la legalidad constitucional e institucional". "Luchamos por la concordia y en eso estamos, en la reconstrucción de España, en mirar hacia delante y en la normalización de las relaciones con Cataluña", ha añadido.

Illa defiende "votar acuerdos"

Además, el líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que nunca estarán de acuerdo "en votar una ruptura en Cataluña" porque lo que hace falta son proyectos que unan a los catalanes y a éstos con todos los españoles, pero ha defendido votar lo que se acuerde en la mesa de partidos: "votar acuerdos sí, votar rupturas, no".

A la llegada al comité federal del PSOE, Illa ha afirmado que lo que se acuerde en esa mesa de partidos, "tiene que ser un punto de consenso en la sociedad catalana" y, en su opinión, ese consenso "pasa por mejorar el autogobierno en Cataluña, jamás una ruptura", ha insistido.

Después de los indultos a los nueve condenados por el 1-O, el siguiente paso es abrir el diálogo entre los catalanes, ha señalado Illa, y, por eso, ha dicho que sigue reclamando al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque esa mesa como hizo su antecesor, Quim Torra, subrayando que no entiende cómo no lo ha hecho ya.

Ha aprovechado para agradecer al socialismo español "la decisión inteligente y valiente de contribuir a abrir un tiempo de concordia y dialogo en Cataluña", en referencia a los indultos.