La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que "en absoluto" ha perdido una batalla con la Ley Trans, a la que ha calificado de "equilibrada y razonable" y de la que ha dicho que es "la ley del Gobierno".

"Este Gobierno tenía desde el principio en sus objetivos una legislación LGTBI (...) una ley equilibrada y razonable para que estos colectivos estén protegidos y al mismo tiempo tengamos seguridad jurídica con las leyes de género que nuestro país ha ido construyendo a lo largo de varias décadas y que significan mucho para el avance de los derechos de las mujeres", ha sostenido Calvo en declaraciones a los periodistas.

"Es lo que hemos conseguido, no sé dónde está el resto de la mitología que se genera en relación a las cosas. Esta es la ley del Gobierno, naturalmente, un texto muy diferente del que inició y que tendrá, como es lógico, su debate", ha añadido la vicepresidenta antes de su participación en una jornada sobre fondos europeos y proyectos de inversión para la recuperación económica.

Calvo ha subrayado que la democracia no puede dejar fuera del avance la protección de los derechos de los colectivos LGTBI: "Esta es una sociedad que no se puede permitir arrinconar, ni odiar, ni excluir ni discriminar a los colectivos LGTBI, en eso lleva este país con mucha dignidad mucho tiempo y era un objetivo del Gobierno y es una ley del Gobierno".

Ha celebrado que la ley haya llegado a tiempo para la celebración del Orgullo, con un "mensaje claro y nítido", y ha afirmado que para ella es "una ley más" de las muchas que tiene que coordinar.

El anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas, aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros después de una tensa negociación en el seno del Ejecutivo, deja de considerar la transexualidad una enfermedad e incluye la autodeterminación del género -principal punto de disenso entre Calvo y el Ministerio de Igualdad-, esto es, la posibilidad de cambiar el sexo en el Registro Civil con la voluntad de la persona, sin necesidad de informes.

Evita pronunciarse sobre su posible salida del Gobierno

Por otra parte, Carmen Calvo ha indicado que su continuidad en el Ejecutivo es competencia del presidente Pedro Sánchez, si bien ha matizado que lo que más importa es sacar al país de la pandemia y "lo demás evidentemente no es tan importante".

Preguntada por su permanencia en el Ejecutivo hasta el final de la legislatura, Calvo ha contestado que esa pregunta hay que hacérsela al presidente, no a ella.

"Ya el otro día la contestó a un medio de comunicación y dijo que el esfuerzo más grande en el que están el Gobierno y él (...) es la gestión de esta pandemia de la que todavía nos queda", ha aseverado para añadir sobre su continuidad que está en la competencia de Sánchez y no en la suya.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada sobre fondos europeos y proyectos de inversión para la recuperación económica, Calvo ha asegurado que trabaja a diario "con el mayor de los empeños" y "con la tranquilidad" de que tienen retos muy importantes: "Esto es lo que importa y lo demás evidentemente no es tan importante", ha reiterado.

Sobre la evolución de la pandemia, la vicepresidenta primera ha destacado que hay que avanzar en la vacunación e ir rápido en la inmunización de los más jóvenes para que puedan "pasar el verano con prudencia pero también en las mejores condiciones posibles".

Calvo, sobre su continuidad en el Gobierno: "Eso es competencia del presidente"

Calvo, sobre su continuidad en el Gobierno: "Eso es competencia del presidente" Video: Agencia Atlas | Foto: EFE