Las mujeres siguen siendo mayoría en el nuevo Gobierno anunciado por Pedro Sánchez este sábado 10 de julio, ocupando 13 de las 23 carteras del gabinete. Esto supone una ministra más que en el anterior Ejecutivo.

El nuevo equipo de la Moncloa estará formado por 13 mujeres (56,5%) y 10 hombres. Ellas ocupan, además, las tres vicepresidencias que quedan tras la marcha de Carmen Calvo -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera-, así como la portavocía del Gobierno, que corre a cargo de la recién incorporada Isabel Rodríguez, también ministra de Política Territorial.

Al Ejecutivo se incorpora también la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, que sustituirá a Juan Carlos Campo al frente de Justicia; la alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, que será ministra de Transporte en sustitución de José Luis Ábalos; y la delegada de Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que se pone al frente de Educación y FP, en lugar de Isabel Celaá.

Diana Morant, por su parte, deja la alcaldía de Gandia (Valencia) que ocupaba hasta ahora para liderar el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirigía Pedro Duque.

A estas ocho mujeres se suman las responsables de Defensa, Margarita Robles; de Hacienda (y ahora también de Función Pública), María Jesús Montero; de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, que permanecen en sus puestos.

En marzo de este año, tras la salida del exvicepresidente Pablo Iglesias, Sánchez presumía ante los medios de liderar un gabinete feminista, dejando claro que su Ejecutivo es el sexto en España con mayor proporción de mujeres y el cuarto dentro de la Unión Europea. Ahora, el jefe del Ejecutivo, suma la presencia de una mujer más.