El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha garantizado este domingo que no dejará "solos" a otros "represaliados" por el Estado, porque cada una de estas personas es "una pieza imprescindible para llegar a la independencia", ha añadido.

El exvicepresidente del Govern catalán ha participado esta tarde en Mataró (Barcelona) en un acto organizado por Jovent Republicà, las juventudes de ERC, en solidaridad con jóvenes independentistas que afrontan este mes juicios con penas de cárcel.

En concreto, Junqueras se ha solidarizado con Pol Serena, un joven al que la Fiscalía pide ocho años de cárcel por desordenes públicos y atentado a la autoridad durante la huelga general del 21 de febrero de 2019, y también con un grupo de estudiantes a los que la Fiscalía también pide penas de cárcel por encadenarse ante la Secretaría de Universidades de la Generalitat en 2018 para pedir un recorte de tasas universitarias, protesta que luego acabó en desalojo.

Junqueras ha dicho a todas esas personas: "Tenemos el deber de construir un Estado que sea garante de los derechos de los ciudadanos y no persiga indiscriminadamente a su gente. A quienes reclaman una sociedad más justa y defienden una universidad pública no les podemos dejar solos, porque nos dejaríamos solos a nosotros mismos", ha sentenciado.

"No dejaremos a nadie por el camino", ha subrayado Junqueras, que ha recordado que pese a ser indultado por el Gobierno aún afronta una pena de inhabilitación.

Junqueras también ha alertado de que "los aparatos del Estado persiguen a quienes tienen capacidad de construir grandes consensos, de construir grandes mayorías", y ha concluido que el Estado "tiene miedo a la gente, tiene miedo de su capacidad de organización, que es lo único que pueden controlar", ha opinado.

En cambio, ha denunciado que el Estado "tiene muchos otros poderes: la represión policial, la represión en forma de justicia, de prisiones, la represión económica, unos medios de comunicación que le aplauden cada día, pero si una cosa no tienen es precisamente la mayoría democrática, el voto de la gente", ha apostillado Junqueras.