El Gobierno ha aplazado la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley de Memoria Democrática, previsto inicialmente para este martes, después del relevo de Carmen Calvo, quien había impulsado esta iniciativa, al frente del Ministerio de la Presidencia.

Fuentes del Ejecutivo consideran conveniente ese aplazamiento para que el nuevo titular de Presidencia, Félix Bolaños, conozca todos sus detalles.

Está previsto que la ley incorpore algunos ajustes respecto al anteproyecto presentado hace diez meses, al que se presentaron más de un millar de alegaciones.

La ley mantendrá los preceptos legales encaminados a atajar las expresiones públicas de exaltación del franquismo y disolver entidades que enaltezcan al dictador, como la Fundación Francisco Franco.

Lo hará sin embargo no con la misma fórmula que preveía el anteproyecto de ley, sino con otro planteamiento jurídico que recoge las sugerencias que hizo el Consejo General del Poder Judicial en un informe no vinculante aprobado el 7 de junio.