El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha invitado al PP a buscar pactos en los asuntos importantes, no partidarios, y ha apelado a su "inteligencia" para alcanzarlos porque, según ha recordado la nueva ministra portavoz en su estreno en el cargo, estos acuerdos "computan electoralmente" incluso para la oposición.

La primera reunión del nuevo Gabinete cuya remodelación anunció Pedro Sánchez el sábado pasado, y en el que ha participado la nueva ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, se ha centrado en aprobar acuerdos que suponen importantes inyecciones de dinero para la educación, la rehabilitación de viviendas y el impulso al coche eléctrico.

Se ha celebrado después de la tradicional foto de familia en la escalinata del Palacio de la Moncloa, a cargo del presidente y sus 22 ministros, un equipo mayoritariamente femenino con siete incorporaciones y cambios en carteras significativas.

Una de ellas es la que ocupa la propia Isabel Rodríguez, que además de portavoz es titular de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta, el cual ha pasado a Cultura tras solo medio año en el cargo y en pleno proceso de reanudación del diálogo catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha dejado claro que "no ha habido un cambio de dirección" respecto a Cataluña como podría hacer pensar el relevo de Iceta.

Un mensaje continuista que ha afianzado al término de su comparecencia al instar a reflexionar sobre el valor de los acuerdos a un PP al que el Gobierno lleva meses responsabilizando del bloqueo de la renovación de los órganos constitucionales.

"El acuerdo siempre es deseable, incluso una oposición inteligente debería saber que hay acuerdos que computan electoralmente", ha recalcado.

Y como ejemplo ha considerado que sería "inteligente" que compartiera el "proyecto de país" del Ejecutivo para impulsar la economía y que le interesara "que a España le vaya bien" en lo más importante, al margen de las lógicas discrepancias partidistas.

Sus reflexiones que contrastan con las críticas vertidas hoy mismo por el líder del PP, Pablo Casado, quien interpreta la última crisis de Gobierno como "un movimiento de Sánchez a la desesperada".

Isabel Rodríguez ha pasado de puntillas sobre los asuntos más espinosos abordados en la rueda de prensa, como la posición respecto a Cuba del socio gubernamental del PSOE, Unidas Podemos, que considera que el régimen de la isla no es una dictadura tras las protestas callejeras para pedir democracia.

Tampoco ha querido aclarar si apoya a su antecesor, Miquel Iceta, respecto a un posible referéndum para el autogobierno en Cataluña, y ha dejado claro que en ningún caso actuará como portavoz "interpretando las opiniones de los ministros".

Junto a ella han comparecido la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, encargada de explicar el reparto entre las comunidades autónomas de 1.185 millones de euros destinadas a educación, y la titular de Industria, Reyes Maroto, para reseñar los 14.295 millones dedicados a promocionar el vehículo eléctrico.

Una agenda muy económica y centrada en la recuperación que figura como enseña de ese nuevo equipo encargado, ha dicho, de "liderar" el plan que, gracias a los fondos europeos, permitirá no solo inyectar inversiones sino "acometer reformas que garanticen el desarrollo futuro de nuestro país".

Rodríguez ha aludido en varias ocasiones a la "ilusión" del actual Gabinete de Sánchez, a sus "energías renovadas" para encarar la recuperación tras un período en que, ha lamentado, "se nos paró el mundo" por la pandemia, y ha asegurado que además de contar con "recursos" para lograrlo también tiene el "apoyo social".