El PSOE ha mejorado ligeramente sus expectativas electorales y obtendría un 28,6 por ciento de los votos -1,2 más que hace un mes- frente al 23,4 por ciento del PP, que baja cinco décimas, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta los 5,2 puntos, según el último barómetro del CIS.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 y el 15 de julio, recoge solo parcialmente la incidencia que haya podido tener en los votantes la remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio, aunque sí la polémica por los indultos a los líderes del procés.

En este sentido, el sondeo apunta también una subida de Vox, que pasa del 13 por ciento de junio, al 13,6 de julio, en tanto que Unidas Podemos pierde fuelle y se queda en el 10,6 por ciento -12 por ciento hace un mes-, al igual que Ciudadanos, que cae dos décimas hasta el 5,5 por ciento en estimación de voto.

Más País-Compromís se afianza como la sexta fuerza con representación en el Congreso, con el 3,7 por ciento de los sufragios, seguido de ERC, con el 3,3 por ciento.

Tras los indultos, JxCat sube tres décimas hasta el 1,9 por ciento, mientras que la CUP se queda en el 0,7 por ciento.

Entre los partidos vascos, PNV repite estimación y obtendría un 1,4 por ciento de los votos, en tanto que Bildu subiría tres décimas hasta el 1,3 por ciento.

BNG obtendría el 0,8 por ciento; CCa-NC, el 0,3; el mismo resultado que Na+; mientras que el PRC se quedaría en un 0,2 y Teruel Existe en un 0,1.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria, obtiene según el CIS una estimación de voto del 1,3 por ciento. 

Solo aprueban a Robles, Díaz y Calviño

La ministra de Defensa, Margarita Robles, encabeza con 5,3 puntos la lista de miembros del Gobierno mejor valorados, seguida de las titulares de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, las únicas a los que los ciudadanos aprueban en el barómetro del CIS sobre la anterior composición del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mejora ligeramente su puntuación, al pasar de 4,2 a 4,3 pero le sigue superando Yolanda Díaz dentro de la tabla de notas de líderes políticos, porque la representante de Unidas Podemos en el actual Gabinete sube a 4,7, una décima más que en el anterior barómetro.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, pierde dos décimas respecto a la encuesta del mes de julio y se queda con 3,4 puntos, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, repite su 4,2, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, conserva su 3,5 y el líder de Vox, Santiago Abascal, cae a un 2,8, con la nota más baja de todas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó las entrevistas de este barómetro entre el 2 y el 15 de julio, es decir, en pleno proceso de cambios en el Gobierno remodelado por el presidente Pedro Sánchez el 10 de julio.

Así que las preguntas sobre los integrantes del Ejecutivo se refieren a su composición anterior a la crisis, y revela que la mayoría obtienen notas por debajo del aprobado, con algunos de los ministros socialistas relevados por Sánchez en los últimos puestos, como el extitular de Justicia, Juan Carlos Campo, en octavo lugar con 3,9 puntos junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

También está en los puestos más bajos el ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que comparte séptima posición y una nota de 4 puntos con la exministra de Educación, Isabel Celáa, el de Consumo, Alberto Garzón, la exresponsable de Exteriores, Arancha Fernández Laya y el exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Eso sí, los últimos lugares corresponden a ministros de Unidas Podemos, porque la nota más baja se la lleva el titular de Universidades, Manuel Castells, 3,6 puntos y décimo lugar de la tabla, y la actual responsable de Igualdad, Irene Montero, que con 3,8 puntos queda ubicada en noveno lugar.

Por arriba, tras las tres ministras mejor valoradas se colocan en tercer lugar el exministro de Ciencia, Pedro Duque, que logra 4,6 puntos, y comparten cuarta posición la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ambas con una nota de 4,5.

La responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se queda en quinta posición con 4,2 puntos y el sexto lugar, con 4,1 puntos, lo comparten el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el de Cultura -antes de Política Territorial- Miquel Iceta.

Como es habitual, el barómetro también mide la confianza que en los ciudadanos genera el presidente Sánchez, que sube seis décimas al afirmar el 27 por ciento que les provoca "mucha" o "bastante", cuando en el anterior muestreo el porcentaje era del 26,4.

A un 69,3 por ciento les da "poca" o "ninguna" confianza, dato que baja desde el 70,2 por ciento anterior.

En cuanto al líder de la oposición, Pablo Casado, pierde respaldo en este aspecto, porque desciende del 12,5 por ciento al que antes generaba confianza a un 10,3 por ciento; y si en junio provocaba "poca" o "ninguna" confianza al 70,2 por ciento, ahora el porcentaje se eleva al 85,7.

Al preguntar a los entrevistados quién les gustaría que fuera presidente del Gobierno, el 22 por ciento cita a Pedro Sánchez, cuando antes se manifestaba así el 19,3 por ciento, seguido de un 10,5 por ciento que apuesta por Casado (baja desde un 11 por ciento).

Al 9,5 por ciento le gustaría que Yolanda Día presidiera el país; el 5,8 por ciento apuesta por Santiago Abascal; Íñigo Errejón obtiene el 52, Inés Arrimadas un 4,2, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el 2,4 y por Alberto Garzón solo apuesta el 1,3 por ciento de los encuestados.