El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la nueva propuesta de la Generalitat para aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios de más de 20.0000 habitantes, al considerar que sería "innecesario y desproporcionado" por la reducción de contagios.

En un auto, la sala contenciosa ha vuelto a rehusar la propuesta del ejecutivo catalán, que el pasado viernes modificó su criterio para pedir el confinamiento nocturno ante la proliferación de aglomeraciones y botellones, después de que la justicia se negase a avalar la prórroga de esta restricción en 148 municipios y la acotase a 19 localidades de más de 5.000 habitantes con más 250 casos por cada 100.000 vecinos.

Según el TSJC, "parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que se interesa el toque de queda no alcanzan el índice" de incidencia acumulada en la última semana de 125 casos positivos, por lo que, a su entender, aplicar esta restricción "resultaría todavía más innecesario y desproporcionado". 

En su resolución, el TSJC ha abordado el tema de las interacciones sociales, y ha manifestado que el control de este aspecto "no es una medida que deba ser autorizada por Juzgados y Tribunales", y ha considerado que el hecho de que la policía pueda vigilar estas interacciones justifica que no resulta indispensable la restricción que a los derechos fundamentales implica el toque de queda, en sus palabras.

"Para conseguir hacer respetar las medidas de distancia social y uso de mascarilla, la Administración dispone de medios igualmente efectivos y menos lesivos a los derechos fundamentales y libertades públicas", ha añadido.

Los magistrados han dado el aval judicial al toque de queda en los municipios de Alcarràs (Lleida), Amposta (Tarragona), Arenys de Munt (Barcelona), Badia del Vallès (Barcelona), Balaguer (Lleida), Banyoles (Girona), Calafell (Tarragona), Celrà (Girona), Cervelló (Barcelona), Gelida (Barcelona), Manlleu (Barcelona), Martorell (Barcelona), Montblanc (Tarragona), Móra d'Ebre (Tarragona), Palafolls (Barcelona), Salt (Girona), Sant Feliu de Guíxols (Girona), Sarrià de Ter (Girona) y Torroella de Montgrí (Girona).

Se ha excluido del listado a Barcelona y a las principales poblaciones del área metropolitana como Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Sant Boi de Llobregat.

Aragonès lamenta la decisión

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado este lunes que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya rechazado la petición del Govern de ampliar el toque de queda a 62 municipios catalanes --actualmente la medida afecta a 19 localidades-- y ha defendido que "sigue siendo necesario" para disminuir el número de contagios de Covid-19.

"No es una cuestión de orden público, es una cuestión sanitaria", ha sostenido Aragonès sobre el toque de queda en declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

"No podemos asumir las responsabilidades del TSJC", ha criticado el presidente del Govern, que ha avanzado que desde el Ejecutivo estudiarán la resolución del tribunal para determinar el recorrido jurídico que tiene.

"Necesitamos herramientas"

Tras la decisión del TSJC, Aragonès ha asegurado que desde el Govern seguirán trabajando con los recursos que dispone para hacer frente a la pandemia pero ha pedido más instrumentos con los que evitar nuevos contagios: "Necesitamos herramientas para proteger a la población".

El presidente ha afeado el papel de los tribunales en la gestión de la pandemia: "Vemos como la falta de una normativa específica, y también por parte del Gobierno del Estado, ha hecho recaer en los tribunales decisiones que son competencia de la administración sanitaria: creo que es un error".

Criterios epidemiológicos

Por su parte, Argimon ha asegurado que la petición del Govern de ampliar el toque de queda a 62 municipios se basa en criterios epidemiológicos ante "un alto nivel de contagios" y hay 1.411 personas ingresadas en hospitales catalanes.

De estas, un total de 461 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros sanitarios públicos y privados, una cifra que Argimon ha avisado que costará "meses" en reducir.

Interacción social

El conseller ha argumentado que con la medida que ha tumbado el TSJC buscaban reducir la interacción social y la movilidad en aquellos momentos, horas y situaciones en las que, además, es "más difícil" mantener el cumplimiento de medidas como el uso de mascarilla y la distancia social.

Al ser preguntado por las imágenes de aglomeraciones durante las fiestas del barrio de Gràcia de Barcelona, Aragonès ha reconocido su preocupación ante aquellas actividades con mayor interacción social porque incrementan el número de contagios.