Tres aviones aterrizarán este martes en la base de Torrejón de Ardoz con otros 420 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha confirmado esta cifra, superior a los 390 anunciados este lunes, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. Esto se debe a que España ha logrado un slot más para operar en Kabul, además de los dos que ya tenía. Aunque no es seguro que este tercer permiso de embarque se pueda mantener el resto de los días.

"Hoy hemos conseguido uno más y vamos a trabajar par que todos los días que podamos estar aquí, que como siempre digo no depende de nosotros, puedan ser tres los aviones que hagan las evacuaciones", aseguró Robles.

Según la titular de Defensa, dos de los aviones llegarán a media tarde, y otro aterrizará de madrugada, uno más de los que tiene autorizados diariamente España, que mientras se pueda, seguirá evacuando a personas de Afganistán.

Y es que Robles ha recordado las dificultades del dispositivo y de las operaciones de evacuación que se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque, según ha reconocido, el riesgo de atentado "existe siempre".

España continúa actuando como la puerta a Europa, y este mismo lunes ha llegado a la base de Torrejón un nuevo avión con 260 nuevos evacuados, la mayoría familias. Entre ellos hay 55 menores, de los cuales 14 son bebés, uno de tan solo quince días y otro de un mes. También hay 16 ancianos.

Desde el pasado jueves, el aeródromo ha recibido ya a 815 afganos, llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en nuestro país, según datos del Ministerio de Interior.

Diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 de ellos, por lo que solo quedan 60 por salir del aeródromo de Torrejón de Ardoz, donde permanecen en un primer momento del dispositivo de acogida.

Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estas 230 personas están en recursos de acogida de su departamento en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34) Navarra (7) y País Vasco (9).

Además de acoger la llegada de los colaboradores de las Fuerzas Armadas españolas y de instituciones europeas, el Gobierno ha acordado con Estados Unidos que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) puedan acoger durante dos semanas hasta un máximo de 4.000 afganos evacuados por ese país.

Operación fuera de Kabul

Robles ha señalado que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para "recoger" a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Robles ha matizado que aunque es una posibilidad que se está contemplando lo ve "muy difícil" y que ahora mismo es "imposible" actuar fuera del aeropuerto porque los talibán controlan "absolutamente todo" en Kabul y en la gran mayoría del país.

"Se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se pudiera hacer algo" para "recoger alguna persona fuera, pero hoy por hoy es imposible", ha explicado la ministra al ser preguntada sobre si trabajaban con tropas de otros países en una misión de este tipo.

Así, Robles ha confirmado que "en eso se está trabajando" pero que para llevar a cabo una misión así es necesario contar con "el visto bueno" de los talibán y a medida que se acerca la fecha de salida, fijada en principio para el 31 de agosto, está aumentando el "nerviosismo", de modo que prefiere ser "realista".

"Cada día que pasa es peor, porque saben que se acaba el plazo y las personas se acumulan en el aeropuerto de Kabul; hay avalanchas humanas y los talibanes también cada vez se ponen más agresivos; hay tiros y una situación de violencia muy muy evidente", con más controles, ha dicho Robles.

El Gobierno ordenó el envío de un equipo de operaciones especiales para "reforzar" a los 110 militares ya desplegados dentro del operativo para evacuar a colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul, según informaron este lunes a Europa Press fuentes gubernamentales.

"Habrá gente que se quedará"

Por otro lado, Robles ha reconocido que a pesar de que están haciendo todo lo posible para evacuar al mayor número de personas posibles, asume que habrá "gente que se quedará" y que aquellos que en este momento ya no han logrado llegar a Kabul, es "muy difícil" que lo logren, por los numerosos controles talibán.

En la misma línea ha añadido que hay muchos intérpretes que están en las listas de evacuados que "siguen" en el país donde la situación es "dramática" y cada día que pasa es "peor" porque la gente es consciente de que se van "acabando los plazos", lo que hace que aumenten las aglomeraciones en torno al aeropuerto.

Además los talibán están "cada vez más agresivos", hay una violencia "cada vez más evidente" y los controles se están endureciendo. Hasta el momento han fallecido 20 personas en el aeropuerto de Kabul y sus inmediaciones desde el inicio de la evacuación, según los últimos datos confirmados por fuentes de la OTAN a la cadena Sky News.

Listas de evacuados

Robles también ha confirmado que varias familias que no estaban en las primeras listas de potenciales evacuados han sido incluidas por su vinculación especial con España o por la especial persecución que sufren y que han dado especial prioridad a mujeres "periodistas, activistas o que han tenido un papel relevante en la vida pública".

La ministra ha detallado que la dificultad se incrementa porque entre los evacuados hay "bebés" recién nacidos y personas mayores, entre ellos una mujer con sus niños de solo 15 días que se encontraba en un estado delicado por el tiempo que había pasado para acceder al aeropuerto. "La situación es muy dramática desde el punto de vista humano", ha lamentado.

La salida de EEUU

Robles ha vuelto a vincular la duración de la misión a la permanencia de Estados Unidos, que controla el dispositivo en el aeropuerto. "Nosotros vamos a estar evacuando hasta que se pueda", ha reiterado tras insistir en que la decisión no depende de las autoridades españolas.

Ha señalado que van a "apurar hasta el final" pero sin poner en riesgo la seguridad del personal español y ha preferido no hablar de una fecha definitiva por motivos de seguridad. También ha insistido en que es una situación "de riesgo" e incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, la calificó como una de las evacuaciones "más difíciles de la historia".