El ex primer ministro de Francia y presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi (BCNxCanvi), Manuel Valls, ha presentado este martes su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona, tal como anunció en mayo pasado, según ha informado su formación política a través de Twitter.

"Me siento honrado de haber podido servir a Barcelona durante estos dos años y orgulloso de haber frenado al independentismo. Ha sido un período marcado por la pandemia y he procurado contribuir al consenso municipal. Seguiré defendiendo la BCN capital catalana, española y europea", ha escrito hoy Valls en su cuenta en la misma red social.

Todos los miembros de BCNxCanvi han agradecido en un tuit a Manuel Valls su compromiso con Barcelona y con el proyecto político. "Se va un compañero, un amigo, un líder político. Barcelona es tu casa. Gracias, Manuel Valls!", han añadido.

Aunque BCNxCanvi solo cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona (Manuel Valls y Eva Parera) tras romper la coalición con Ciudadanos al principio del actual mandato, sus dos votos a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa fueron determinantes e impidieron que el independentista Ernest Maragall (ERC), que ganó las elecciones, fuera elegido alcalde de Barcelona.

Antes del verano, Manuel Valls expresó su intención de volver a la política francesa, donde tiene una larga carrera, y de concurrir a las presidenciales de 2022. El acta de concejal pasará prácticamente con seguridad a Óscar Benítez, que ocupaba el séptimo lugar en la lista de BCNxCanvi-CS de las municipales de 2019.