El Consejo de Ministros del próximo martes, día 7, analizará el anteproyecto de ley de Formación Profesional, ha anunciado la titular de Educación, Pilar Alegría, quien ha informado de que ya hay un primer borrador de ley de enseñanzas artísticas que debatirá en breve con el sector.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha dicho no dejarse llevar por la ingenuidad cuando expresa su deseo de alcanzar un Pacto de Estado de Educación pero -ha defendido- se puede avanzar "paso a paso" y se pueden encontrar más puntos de coincidencia que "cosas que nos separan".

En una entrevista en el programa de Onda Cero 'Más de Uno' de Carlos Alsina, ha subrayado asimismo su interés en alcanzar el máximo consenso posible en los desarrollos normativos de la Lomloe o ley Celaá y, de hecho, ha escuchado la petición de las comunidades autónomas de disponer de más tiempo para su estudio.

En cuanto a la ley de Formación Profesional que llevará el próximo martes al Consejo de Ministros, Alegría ha señalado que es una herramienta para luchar contra el abandono escolar temprano y el paro juvenil: "Será una puerta de entrada para el empleo de calidad de los jóvenes".

En cuanto a la futura ley de enseñanzas artísticas ha defendido que en muchas ocasiones se habla de la importancia del conocimiento científico, pero no hay que olvidarse que un país avanza también con el conocimiento humanístico y artístico.

Sobre la asignatura de religión, ha recordado que España tiene un acuerdo con la Santa Sede y la Lomloe "explicita claramente" que debe ofertarse de modo obligatorio en la escuela pero es una opción voluntaria de las familias, que además no computa a efectos académicos ni de becas.

Por otro lado, ha abogado por intentar bajar "el nivel de crispación" en el debate educativo al ser preguntada por la coexistencia de la red privada concertada con la pública, que la ley contempla priorizar frente a la primera.

Tras rechazar las críticas de que el PSOE intenta adoctrinar en las aulas, ha señalado que hay unanimidad entre países vecinos y expertos acerca de la necesidad de dar un enfoque socioemocional y dotar de perspectiva de género a las matemáticas para sortear el rechazo de las niñas hacia esta materia.

Lo mismo ocurre con los niños hacia la asignatura de lengua, ha añadido Alegría, quien ha subrayado que hay "perspectiva de género en general".