La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que este lunes ha remitido una carta al líder del PP, Pablo Casado, "para que vuelva a la senda de la institucionalidad, y esto es muy grave".

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a revisar el sistema de elección del Poder Judicial y a estudiar "todos los escenarios" pero siempre después de renovar el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sobre los avisos de Bruselas que marcan la politización de la Justicia española, Rodríguez se ha referido al PP por ser quien "boicotea" la renovación del CGPJ y, en concreto, a Casado le ha acusado de "reventar todos los puentes democráticos e institucionales".

Preguntada por la investigación abierta al rey emérito y la postura de la Fiscalía, la ministra ha señalado que la Fiscalía "trabaja con autonomía" y ha valorado que todos los mecanismos de transparencia funcionan.

Respecto si se había sorprendido el Gobierno por la respuesta del entorno de Juan Carlos I a la postura de la Fiscalía, ha admitido que al Ejecutivo no le gusta ver "en estas informaciones y circunstancias" a quien fuera rey de España.

Y sobre el hecho de que la Fiscalía esté siendo el flanco de críticas, ha insistido en que esta entidad está haciendo su trabajo. "Lo que no puede ser es que nos guste cuando nos da la razón, y no cuando nos la quita", ha precisado.

Rodríguez también se ha referido a la mesa de diálogo con Cataluña y ha comentado que se está terminando de concretar la fecha -en principio está prevista para la tercera semana de septiembre- y ha descartado un retraso para después del Congreso socialista de octubre.

Sobre si Pedro Sánchez finalmente estará presente en esa mesa, la portavoz del Gobierno ha insistido en la "normalidad" de los trabajos, ha recordado que Sánchez estuvo ya en una primera reunión y ha añadido que se está valorando quiénes estarán en función "de si es útil o no es", algo que vincula a los asuntos a tratar.