La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este jueves que el momento actual, con la llegada de los fondos europeos 'Next Generation', es el "propicio" para abordar la transformación del sistema de justicia en España. Ha añadido que a la entrada de ese capital se suma la experiencia acumulada y los estudios realizados en materia de modernización, algo que lleva siendo una demanda desde hace años.

Así lo ha dicho en el marco de su comparecencia en la Comisión de Justicia de este jueves en el Congreso de los Diputados, donde ha intervenido a petición propia y por primera vez desde que asumiera el cargo el pasado mes de julio.

Llop ha agradecido al inicio de su intervención al exministro Juan Carlos Campo haberle dejado un "legado muy preciado" que le sirve de base sobre la que construir proyectos vanguardistas que supongan un cambio de paradigma en justicia.

Asimismo, ha agradecido a los trabajadores del sector por su función durante la pandemia, "han puesto en riesgo su vida para que la justicia no se paralizara", y ha indicado que si el coronavirus hubiera llegado hace 30 años "el país se habría colapsado".

Asimismo, ha indicado que aspira a un clima de diálogo con los grupos políticos del Congreso, y los distintos operadores jurídicos, para abordar "el reto apasionante que supone transformar la justicia en el país" y ha subrayado que por su parte no habrá exclusiones.

Delitos de odio

La ministra de Justicia ha asegurado además que trabajará para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBi y ha pedido comprometerse en la lucha contra los delitos de odio y "huir de las manipulaciones políticas", tras el caso de la falsa víctima de agresión homófoba de Malasaña.

"Cuentan con mi compromiso claro de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBi, y también quiero que seamos responsables, que huyamos de manipulaciones políticas y que nos comprometamos en la lucha contra los delitos de odio. El mismo presidente presidirá la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio", ha indicado Llop.

Becas para jueces y fiscales

Por otra parte, Llop ha anunciado que su departamento va a poner en funcionamiento un sistema de becas para favorecer el acceso a la carrera judicial y fiscal y también para opositores a letrados de la administración de justicia y abogados del Estado.

La ministra ha señalado que están desarrollando el modelo en conversaciones con el Ministerio de Hacienda.

El objetivo, ha explicado, es fomentar la igualdad de oportunidades y "democratizar" el acceso a la carrera judicial y fiscal y a otros cuerpos de la administración de justicia.

"Es muy importante que personas que tienen esa vocación de servicio publico, de impartir justicia o de dedicarse al mundo del derecho puedan acceder en condiciones de igualdad de oportunidades", ha señalado.

El programa todavía está en estudio, pero ha asegurado que habría una reserva de becas para personas con discapacidad.

A esta cuestión se había referido previamente en la Comisión el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte, quien había subrayado la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la carrera judicial ante las dificultades que afrontan muchas personas para estudiar durante años unas oposiciones sin aportar ingresos al hogar.