La vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Núria Pla, ha presentado este lunes su dimisión tras la polémica suscitada por un tuit suyo en el que animaba a quemar contenedores durante la Diada de este pasado sábado. El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha explicado en un breve comunicado que ha aceptado la dimisión de la vicerrectora que, según él, ha presentado su renuncia "para evitar que las interpretaciones de un tuit publicado en su cuenta personal de Twitter puedan afectar a la institución".

El tuit en cuestión, que fue borrado de su cuenta y ésta anulada, adjuntaba una imagen de la manifestación independentista de la Diada, junto al mensaje: "¡Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado!".

"He aceptado su dimisión agradeciéndole el trabajo hecho durante estos meses y su acto de generosidad hacia la universidad. La UPC es plural, diversa y trabaja por la construcción de una sociedad más libre, democrática, justa y cohesionada", ha señalado el rector de la UPC en la breve nota oficial.

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ya exigió el domingo el cese la vicerrectora Núria Pla por animar a "quemar contenedores". Carrizosa, que difundió el tuit de Pla, denunció: "Que esta señora sea vicerrectora de una universidad pública como la UPC refleja hasta qué punto el separatismo radical se adueña y gangrena las instituciones de todos. Exigimos su cese inmediato y les anuncio que Cs emprenderá todas las acciones políticas necesarias".

También la diputada del PPC en el Parlament Lorena Roldán se hizo eco del tuit -que ya no existe porque la cuenta de Núria Pla ha sido dada de baja- y ha acusado a la vicerrectora de "incitar a la violencia con total impunidad". "Luego los verás llamándose a sí mismos demócratas", añadió.