El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cumpla su palabra y traiga a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en vez de "poner palos en la rueda" como, a su juicio, ha hecho con la Abogacía del Estado. A su entender, el Ejecutivo no puede "ponerse de perfil" en este asunto para "mantenerse en el poder".

Así se ha pronunciado Casado en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Valladolid al presentar la conferencia del expresidente del Consejo Europeo y de Polonia, Donald Tusk, centrada en 'Globalización y vínculo atlántico'.

Casado ha criticado que Sánchez "no esté dando respuesta a la demanda de la sociedad española" que quiere que "cumpla con su palabra" en relación con Carles Puigdemont, que fue puesto en libertad el viernes tras ser detenido en Cerdeña (Italia), y deberá comparecer ante el juez el próximo 4 de octubre.

"Golpe a la legalidad"

"Se lo vuelvo a pedir: Pedro Sánchez debe cumplir su palabra para traer a España a Puigdemont y que sea juzgado por el Tribunal Supremo. Debe defender a la Justicia española en el exterior y debe hacer todo lo posible para que las autoridades judiciales hagan cumplir la ley", ha manifestado.

En este punto, ha censurado la actuación de la Abogacía del Estado, ya que, según ha dicho, el Gobierno "no debe poner palos en la rueda como ha hecho con la Abogacía general y ponerse de perfil para mantenerse en el poder".

"Esté en Cerdeña, Alemania o Bélgica, estos fugados que han dado un golpe a la legalidad también han cometido delitos de malversación, es decir de corrupción, y la euroorden se debe aplicar inmediatamente, incluso antes de que entre en vigor la modificación que hemos promovido desde el PPE para que también la entrega se haga de forma inmediata en delitos contra el orden constitucional, alta traición en otros países y aquí sedición y rebelión", ha explicado.

Tusk "defendió siempre a España"

Además, Casado ha señalado que Tusk como presidente del Consejo de Europa "defendió siempre a España frente al independentismo". "Defendió nuestro Estado de Derecho, defendió la vigencia de la ley y de la Constitución española como parte fundacional del tercer pilar europeo. Lo hizo en los peores momentos y se lo quiero agradecer aquí también", ha señalado.

El presidente de los 'populares' ha subrayado que Tusk, como primer ministro de Polonia, consolidó el eje hispano-polaco que "fue clave para las negociaciones agrarias" en la recuperación económica de la crisis financiera.

Es más, ha destacado que desde joven "se jugó su vida para defender las libertades" y dio un "ejemplo de lo que Polonia reclamaba a gritos al mundo" con la caída del telón de acero que había "sumido en la miseria a media Europa y medio mundo".

"Frente al comunismo, defendió la democracia, la libre empresa y la libertad de prensa", ha destacado, para añadir que después como líder del Partido Popular Polaco, la plataforma cívica, ha venido defendiendo la moderación y los principios liberales y demócratas cristianos frente a los "populismos radicales" que es lo que ahora le han hecho volver a la política nacional de su país.