El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, -que visita por tercera vez la isla de La Palma tras el inicio de la erupción del volcán Tajogaite- ha presidido este domingo la reunión del Comité Director del Pevolca. Tras la reunión, y en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que el Consejo de Ministros del próximo martes, 5 de octubre, aprobará un Real Decreto-Ley para la segunda fase del plan de reconstrucción de La Palma por un importe superior a los 206 millones de euros y con medidas en materia de infraestructuras, empleo, agua, agricultura, turismo y medidas fiscales, entre otras iniciativas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, fue el primero en comparecer y destacó en primer lugar que tras 15 días de erupción "no se han producido víctimas humanas". El presidente del Cabildo palmero quiso destacar también que "todas las personas están realojadas en espacios dignos". "Todos los palmeros estamos demostrando que podemos salir adelante; que no nos vamos a rendir".

Hernández Zapata quiso tranquilizar a todas aquellas personas que han sido desalojadas: "Es una medida que hemos tenido que tomar y aunque dolorosa, es necesaria". El presidente insular recordó que "nuestra prioridad ahora es intentar recuperar las canalizaciones de agua y las vías de comunicación terrestre", no obstante destacó que "aunque la lava sigue ganando terreno al mar, el 90% de la isla vive en una situación normal; mantenemos nuestra conectividad tanto aérea, como marítima".

"La mejor forma de ayudar a La Palma es tratarnos con normalidad, visitarnos, ayudarnos a dinamizar la economía, que nuestros hoteles tengan actividad y que todos los sectores funciones para dar un impulso a la Isla", señaló Hernández Zapata.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiso reconocer en nombre de todo el Gobierno canario las palabras y el compromiso de Hernández Zapata en un momento en el que "se duerme y se come poco, y se sufre mucho".

"No parece que esté cerca el final" de la erupción por los millones de metros cúbicos que está expulsando el volcán, más del doble de lo que expulsó el Teneguía", señaló Torres.

El presidente canario quiso agradecer la "responsabilidad" de los palmeros en el cumplimiento de las órdenes dadas para preservar la seguridad de todos. "Queremos que esto acabe como empezó, sin tener que lamentar ninguna desgracia humana".

Torres recordó que "la próxima semana se producirá la primera compra de una veintena de viviendas para quienes han perdido la única vivienda que habitaban". Asimismo destacó la apertura de la oficina de atención para los afectados por la erupción. Así como la dotación de 10 millones de euros para ayudas a empresas, formación y empleo, y una disponibilidad de otros 10 millones de euros para paliar los daños que se pudieran generar en el sector primario. En total, unos 40 millones de euros de una primera partida de ayudas del Gobierno de Canarias, resaltó el presidente canario.

El presidente confirmó la llegada la próxima semana de dos desaladoras portátiles para poder regar las plantaciones afectadas por la rotura de la tubería para regar las explotaciones en la zona de la colada y que afecta, por ahora a cerca de unas 600 hectáreas. No obstante, también señaló la posibilidad de que se cuente con helicópteros Kamov para poder utilizar el agua de embalses y llevarlas allí donde sea necesario.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha querido trasladar "toda la empatía y solidaridad del pueblo español; España está hoy más que nunca con todos los palmeros y palmeras". "Esa empatía y solidaridad se expresa también en todas las acciones que ha aprobado el Gobierno de España y que seguirá aprobando enlos próximos días y semanas para paliar la catástrofe que está viviendo el pueblo de La Palma por culpa de la erupción volcánica".

Sánchez lanzó un mensaje a todos aquellos turistas que quieran viajar a La Palma, que "pueden hacerlo, porque es un destino seguro".

El presidente del Gobierno explicó el Plan Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma con la declaración de emergencia de Protección Civil a la isla de La Palma, 10 millones para la compra de viviendas y enseres para aquellos que hayan perdido sus viviendas, así como la puesta en marcha de ERTEs especiales para Canarias y La Palma.

Sánchez anunció que en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el martes día 5 se va aprobar un paquete de medidas "muy potente". Así, el presidente adelantó que se aprobará un Real Decreto-Ley para la segunda fase del plan de reconstrucción de La Palma por un importe superior a los 206 millones de euros y con medidas en materia de infraestructuras, empleo, agua, agricultura, turismo y medidas fiscales, entre otras iniciativas.

Sánchez ha dicho que continuará visitando La Palma en las próximas semanas "para visibilizar la solidaridad del conjunto de la sociedad española con esta isla".

Hoy se cumplen 15 días desde el inicio de la erupción volcánica en La Palma, el pasado 19 de septiembre, a las 15.13 minutos, en el volcán de Cumbre Vieja.

La columna eruptiva se eleva a 4,5 kilómetros de altura y la actividad del volcán sigue siendo intensa, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En relación a la colada que ha llegado al mar, continúa con su mismo trazado y no se detectan cambios en su extensión. No obstante, la fajana o lengua de mar sigue creciendo y ocupa ya 27,5 hectáreas.

Por otro lado, la colada surgida el viernes no ha alcanzado aún la costa palmera, pero ha tenido contacto lateral con las dos coladas anteriores, explica el IGN.

La cantidad de construcciones afectadas por el volcán se estima en 1.005, después de que el río de lava haya destruido la última conexión de riego que existía en El Remo y que suministraba agua a unas 600 plataneras.

En las últimas horas se han registrado 9 terremotos en La Palma con epicentro a una profundidad de entre 10 y 14 kilómetros.

Puede seguir la comparecencia en directo en el siguiente vídeo: