El Tribunal Constitucional ha confirmado la condena que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) impuso al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau por impulsar la celebración de la consulta soberanista del 9-N de 2014. Según confirmaron fuentes jurídicas, los magistrados han rechazado por unanimidad el recurso de amparo que presentó Mas para tratar de anular las penas de dos años, un año y nueve meses, y un año y medio de inhabilitación que se le impuso, respectivamente, por un delito de desobediencia. Este criterio se hará extensible a los recursos de Ortega y Rigau. Los tres fueron absueltos del delito de prevaricación del que también se les acusaba.

El alto tribunal ha deliberado este miércoles la propuesta del magistrado Pedro González Trevijano, partidario de rechazar los recursos de amparo de los condenados y, por tanto, avalar su condena por desobediencia (que ya ha cumplido íntegramente), al haber impulsado el 9N, pese a las advertencias del propio Tribunal Constitucional. El TC ya había confirmado la condena de Francesc Homs, que dada su condición de diputado, estaba aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que su condena solo podía ser revisada por el tribunal de garantías.

Homs fue condenado a 13 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos y funciones de gobierno y a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa al desoír la advertencia del Tribunal Constitucional de paralizar la organización de la consulta del 9N.