Alrededor de 85 refugiados afganos aterrizaron este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión procedente de Islamabad (Pakistán), como parte del operativo del Gobierno español para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias.

El grupo de afganos, entre los que hay varios menores de edad y mujeres, fue recibido por la ministra española de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Es el primer avión de evacuación que llega a España con refugiados de Afganistán tras el que aterrizó el 27 de agosto también en Torrejón con 195 pasajeros, entre ellos el embajador y 85 afganos, tras la toma de control del país por parte de los talibanes.

"Es la manifestación de que España es un país serio y comprometido que no deja a nadie atrás", dijo la ministra de Defensa.

Este lunes aterrizaron en España alrededor de 85 refugiados afganos y para este martes está prevista la llegada de otro avión desde Islamabad con 160, aunque la cifra puede variar dependiendo de los controles que tienen que pasar antes del traslado, según fuentes del Gobierno español.

La ministra española de Defensa indicó a los medios de comunicación que desconoce si el de este martes será el último avión de evacuación, ya que son procesos "largos" y "difíciles".

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores agradeció la colaboración del Gobierno de Pakistán con estas evacuaciones ya que "sin ellos no hubiera sido posible".

La llegada de los alrededor de 230 afganos entre el lunes y el martes se sumará a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.

Los afganos evacuados en esta ocasión colaboraron en concreto con la Embajada española, el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.