La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha calificado este lunes a la monarquía de institución "no solo corrupta, sino obsoleta y anacrónica", a la vez que ha abogado por la llegada de la república.

"Vivimos una crisis de la monarquía muy fuerte", ha insistido Serra un día antes de que varios miembros del gobierno de Unidas Podemos asistan junto con el rey Felipe VI a los actos del Día de la Fiesta Nacional.

La portavoz de la formación morada se ha mostrado convencida de que "la república va a llegar" y ha recalcado que eso implicaría no solo un cambio en la jefatura del estado, sino que supondría también "un cambio de proyecto de país".

Serra ha asegurado que cada vez son más los que abogan por un cambio de modelo en España y cree que la "crisis de la monarquía se ha hecho más evidente a partir de los numerosos casos de corrupción y de las intervenciones políticas de la Corona en los últimos años".

Prometen lealtad al PSOE

Asimismo, Isa Serra ha recalcado este lunes que la formación morada será "leal" con el PSOE en el Gobierno de coalición , aunque ha advertido de que aspira a ser "primera fuerza de la izquierda". "Creemos que estamos haciendo las cosas como debemos hacerlas, pero este país necesita más y en un gobierno en mayoría podemos darle lo que merece", ha añadido.

La formación considera que las medidas que se han puesto en marcha por el Gobierno son "útiles y necesarias", aunque ha destacado que muchas iniciativas, como la Ley de Vivienda, "se hubieran aprobado mucho antes" si Podemos tuviera más peso. Serra ha insistido en que el partido está centrado en "construir un frente amplio" liderado por Yolanda Díaz, que es la que "marca y va a seguir marcando los pasos".

En la rueda de prensa también ha participado el portavoz de Podemos Pablo Fernández, que ha anunciado que el partido espera contar con el voto favorable de los grupos que apoyaron el gobierno de coalición en la investidura para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Fernández considera que esto sería "lo lógico", aunque ha aclarado que su optimismo pasa por "escuchar propuestas y llegar a acuerdos".

Desde Podemos se muestran "muy satisfechos" con las cuentas públicas que se aprobaron la semana pasada en el Consejo de Ministros y resaltan que "incluyen la mayor inversión pública de la historia", ya que "de cada 6 euros, 10 se dedican a políticas sociales". "Esperamos que la derogación de la reforma laboral sea una realidad antes de final de año", ha añadido el portavoz de la formación morada, que cree que esto puede convertirse en un incentivo para que algunos grupos se decidan a apoyar los presupuestos.

Podemos considera una "pataleta" las manifestaciones del líder del PP, Pablo Casado, sobre los presupuestos, unas palabras que consideran que solo "reflejan su impotencia". "Solo les gusta España si gobiernan", ha continuado Fernández, que ha recordado que "Casado se fue a la Unión Europea para impedir la llegada de los fondos" y ha acusado a los populares de no tener un proyecto para España: "Su única posición son la corrupción y el ruido".