La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha negado este miércoles que haya ordenado a la Abogacía del Estado que pida al juez instructor de Zaragoza el archivo de la causa en la que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

"Esta ministra y este Gobierno no han dado orden alguna a la Abogacía del Estado", ha recalcado la titular de Justicia en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PP Carlos Rojas.

Llop ha asegurado "este Gobierno actúa y ha actuado siempre con arreglo a la legalidad y lo hace conforme a los intereses de España y de los españoles".

Y ha añadido que "la Abogacía del Estado se rige por la búsqueda de la legalidad y del interés general con un respeto escrupuloso al principio de legalidad en el marco de las funciones que tiene encomendadas".

"Ni instrucciones, ni indicaciones, ni órdenes, nada", ha insistido la ministra de Justicia.

Llop le ha dicho a Rojas: "Usted viene de una cultura política en la que compañeros de su partido son autores de frases que recordamos con estupor como 'Vamos a controlar al Tribunal Supremo por la puerta de atrás' y 'esto la Fiscalía te lo afina'".

Carlos Rojas ha asegurado que "el Gobierno organizó la entrada en España de un prófugo de la justicia con pasaporte e identidad falsos. A Gali no le aplicaron ninguna medida de control de fronteras porque el Gobierno sencillamente quería ocultar su identidad".

A juicio del diputado popular "hay una responsabilidad política clarísima" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el mismo que dijo que en este caso se hizo lo que se tenía que hacer y que ahora en el ámbito jurídico ha puesto a la Abogacía del Estado a defender al Gobierno, que no parece que en este caso sea lo mismo que defender la legalidad".

Archivo y fianza

Ha recordado que "la Abogacía del Estado ha pedido por dos veces que se archiven las actuaciones y ahora está solicitando una fianza de 150.000 euros a la acusación popular para echarla del procedimiento".

Rojas ha afirmado que "los investigadores están escandalizados por la cantidad de evidencias que conducen a un reproche penal" por lo que ha calificado de "vergonzoso" que "la Abogacía del Estado, con el beneplácito, colaboración y a petición del Gobierno, esté pidiendo el archivo de las actuaciones".

"Al mismo tiempo el abogado del Estado le está diciendo que los correos que mandó el jefe de Gabinete" de la anterior ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha declarado como investigada en la causa, "se han borrado y ya está, en lugar de buscarlos y ponerlos a disposición de la justicia", ha lamentado.

Ha concluido indicando que "tienen que respetar las instituciones, España es un estado democrático de derecho, hay separación de poderes y el Gobierno es el primero que lo tiene que saber".

Llop ha señalado que se alegra de que el PP haya hecho "propósito de enmienda diciendo que es necesario despolitizar la justicia".

"Deben hacerlo porque han acatado la Constitución, han aprobado un código ético en esta cámara, están vinculados por la ética y deben proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces -el Consejo General del Poder Judicial", pendiente desde hace casi tres años.

La ministra ha recordado que el PP "fue desalojado del Gobierno porque la mayoría ciudadana estaba ya muy cansada, agotada y harta de sus entramados".