El 48,9% de los españoles cree que habría que obligar a todos a vacunarse ante el riesgo de contagio de coronavirus, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, y que supone 1,5 puntos más que en septiembre cuando el 47,4% se descantaba por la vacunación obligatoria. Frente a este 48,9 por ciento, un 24,6% considera que no habría que obligar a nadie a vacunarse, un 23% contesta que "depende de los casos" y un 3,1% no sabe o duda.

Entre los que condicionan la vacunación a según qué casos, el 63,7% estaría a favor de vacunar al personal sanitario, al que trabaja en residencias de mayores y a aquellos que tienen relaciones profesionales directas con el público en general frente a un 30,8% que cree que no, y un 4,6% que no sabe o duda.

Respecto a medidas concretas de control de la pandemia, el 65,9% es partidario de "continuar como estamos" mientras que un 20,2% considera conveniente tomar "medidas más exigentes". Sobre el uso obligatorio de mascarilla en interiores, el 66,2% se decanta por continuar como estamos y el 30,2% es favorable a mantener la mascarilla solo en espacios de interior.

Un 66,2% también pide seguir igual en protocolos de seguridad de transporte, actividades turísticas y en la exigencia de pasaporte covid. Mientras, un 28,2% preferiría reforzar la seguridad en el transporte público, un 26,2% en el turismo y un 25,2% en el pasaporte covid-19.

Para un 81,1% de los encuestados lo peor ha pasado ya mientras que un 5,8% considera que "lo peor está por llegar" y un 5,3%, más pesimista, opina que "seguimos en el peor momento".