La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha rechazado el recurso de reposición de Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el Pollo Carvajal, contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que supone que su extradición a EE.UU, que le reclama por narcotráfico, puede estar más cerca.

Según informan fuentes del Ministerio del Interior, la desestimación del recurso ha sido notificada este martes después de volver a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019.

Carvajal, en la prisión de Estremera (Madrid) tras ser detenido en septiembre después de casi dos años en paradero desconocido, consiguió que la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que Interior resolviese sobre su recurso.

Sin embargo, una vez resuelto, su batalla judicial todavía puede continuar. Fuentes jurídicas consultadas por Efe explican que Carvajal podrá recurrir la resolución de Interior ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, órgano ante el que podrá solicitar al mismo tiempo que se paralice su extradición de manera cautelar hasta que el tribunal resuelva su recurso.

Causa por terrorismo

En paralelo a todo este proceso, el exgeneral chavista figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar con un pasaporte falso.

Tras declarar ante el juez Manuel García Castellón unos días después de su detención en Madrid el mes de septiembre, el exgeneral se comprometió aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo, el Pollo Carvajal ha ido entregando documentos al juez dentro de su estrategia para evitar ser entregado y se prevé que el magistrado le vuelva a citar a declarar próximamente.

Cita el 27 de octubre

El magistrado Manuel García-Castellón ha citado a Carvajal para que vuelva a declarar como testigo el 27 de octubre, tras la documentación que ha estado aportando al órgano judicial como parte de su "proceso de colaboración" con la Justicia española mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.