La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha criticado este viernes que el Gobierno se oponga a la decisión de la Comunidad de Madrid de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en los recreos "para finalmente darnos la razón como sucederá en poco tiempo y así lo veremos".

"Es insensato que con el 45 % de la población vacunada, solo con ese porcentaje, el Gobierno pretendiera que todo el mundo se quitara las mascarillas, y ahora, cuando el Gobierno de Madrid como siempre toma iniciativa, se oponga", ha dicho Ayuso a preguntas de los medios en una visita a una empresa de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El Gobierno madrileño ha publicado este viernes la nueva orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) que elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en los recreos en todas las etapas educativas a partir del próximo lunes, 25 de octubre, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal.

El Ministerio de Sanidad replicó que la Comunidad de Madrid no podía retirar unilateralmente el uso de las mascarillas en los patios de los colegios porque la ley en vigor desde el 29 de marzo establece el uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Además, según la declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, aprobada en conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades, el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.

"Enmendarle la plana"

"Estoy obligada a seguir avanzando", ha señalado Ayuso, que ha reprochado al Gobierno que "no haga su trabajo" y tenga por costumbre "enmendarle la plana" a todas las decisiones que toma la Comunidad de Madrid, como sucedió con el hospital de campaña de Ifema creado durante la pandemia o los test de antígenos en farmacias, entre otro ejemplos.

Ayuso ha subrayado que la intención de la Comunidad de Madrid es "seguir avanzando con distancias", ya que la orden levanta el uso de mascarilla en los periodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal.

La nueva orden de la Consejería de Sanidad también contempla la ampliación del horario hasta la una de la madrugada del cierre de las terrazas habilitadas de forma extraordinaria por la pandemia, una relajación de las medidas para "dejar de prohibir según la pandemia va mejorando".