"Tenemos una oposición que con tal de hacer daño al Gobierno no se da cuenta de que a quien lastima es a España", ha denunciado Pedro Sánchez en un discurso cargado de reproches a Pablo Casado. Desde Andalucía, donde ha arropado al candidato del PSOE a las futuras elecciones autonómicas, Juan Espadas, el presidente del Gobierno ha aprovechado para criticar duramente al líder del PP: "La oposición no puede ser sinónimo de una suerte de desear que a tu país le pueda ir peor".

Sánchez ha recordado que los continuos ataques de los populares y de Vox al Gobierno les llevaron incluso a poner en duda la viabilidad de la campaña de vacunación. "Lo que ahora hacen es callarse, no decir nada. Y esta es la pena", ha sentenciado en la clausura del 14º Congreso del PSOE andaluz. "Hoy se vuelven a equivocar", ha dicho tras rememorar que la derecha se opuso a la recepción de los fondos europeos. En su opinión, el dinero que ya está llegando de la Unión Europea "cambiará para bien España". "Se van a volver a equivocar, porque si miramos cómo estábamos hace un año y cómo estamos ahora es evidente que España está avanzando. Que España va a mejor", ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la crisis del coronavirus, al igual que la económica de 2008, ha evidenciado que solo existen dos salidas: la socialdemocracia del actual Gobierno o el neoliberalismo del PP y Vox. En este sentido, ha reivindicado que el camino escogido por el Gobierno de coalición ha sido en todo momento el de "dialogar para acordar y acordar para que la clase media trabajadora salga adelante".

Unidas interna

Sánchez ha querido estar junto a Espadas en la clausura del 14º Congreso del PSOE Andaluz para apoyar al que será candidato en unas elecciones autonómicas que podrían adelantarse próximamente. Desde allí ha ensalzado ese "ejercicio de oposición útil, de sentido de estado, de anteponer el interés general" que guía a Espadas en su labor política.

Además, ha querido dar por zanjado el tiempo convulso que ha vivido la formación andaluza tras la lucha por el poder entre Espadas y Susana Díaz. "Después de ver algunas de las cosas que estamos viendo en otras organizaciones, me acordaba de algo que nos dijo nuestro fundador Pablo Iglesias sobre la solvencia y la fortaleza de los proyectos políticos. Dijo que ni las estridencias ni los desplantes hacían fuertes a los proyectos políticos, que los proyectos se hacían fuertes cuando sabíamos qué intereses servíamos". Unas palabras que, además, llegan en mitad de la batalla que vive Casado con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Espadas, que ha sacado adelante su Ejecutiva con el 84% de los votos, también ha hecho un llamamiento a dejar de lado cualquier posible enfrentamiento interno: "Es el momento de la unidad del partido. Ningún socialista enfadado con un compañero. Fraternidad, unidad, somo unas familia y saldremos de aquí como una piña. Lo demás no importa".