Las coladas de lava que ha expulsado el volcán de La Palma ha afectado a 10 hectáreas más en las últimas 24 horas, alcanzando ya la cifra total de 1.000 hectáreas afectadas por la lava desde el inicio de la erupción volcánica del nuevo volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, según han avanzado este mediodía en rueda de prensa Francisco Prieto, técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) en su comparecencia diaria junto a la directora en Canarias del instituto Geográfico Nacional (IGN) y asesora científica del Pevolca, María José Blanco. Asimismo, se ha observado en las últimas horas un pequeño repunte en la sismicidad a gran profundidad y en la emisión de dióxido de azufre (SO2), dos de las variables de vigilancia volcánica que se vienen analizando.

Prieto concretó que el terreno afectado por la lava afectaba ya a 998,34 hectáreas de superficie, pero "a esta hora habremos pasado ya del millar de hectáreas afectadas". En cuanto a la anchura máxima de la colada, se sigue manteniendo como en días anteriores una distancia de 3.100 metros.

Respecto a las edificaciones afectadas, el técnico del Pevolca señaló que no se disponía de datos actualizados, pero aún así recordó las últimas cifras de construcciones afectadas por la lava. Así, señaló que según los datos del Catastro, hay 1.452 edificaciones afectadas, de las que 1.177 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. Del sistema de satélites Copernicus, tampoco se dispone de datos actualizados para las últimas 24 horas, por lo que continúan siendo 2.744 las edificaciones afectadas según sus últimos cálculos.

En cuanto a la superficie agrícola afectada por las coladas, son 290,45 hectáreas, de las que 164,38 son de plataneras; 59,84 son de viñas, y 24,75 son de aguacate.

María José Blanco recordó que a las 00:45 horas de la pasada madrugada, la colada de lava 2 alcanzó el mar en la zona de la playa de Los Guirres, dando comienzo a un nuevo delta lávico que se superpone por el norte al anterior delta.

La altura de la nube de dispersión de cenizas medida este miércoles, ha alcanzado los 1.800 metros de altura y se dirige hacia el Oeste.

La predicción meteorológica, predominará el viento de componente Norte a componente Este desde la superficie hasta los 5.000 metros de altura, con rachas que pueden superar los 40 a 50 kilómetros por hora. Con esta predicción, continúa un escenario favorable para la aeronavegabilidad y las operaciones aeronáuticas.

Para este viernes y sábado, se abre la posibilidad de precipitaciones de carácter débil en las vertientes norte y este de La Palma, así como en zonas del interior de la vertiente oeste. Ya la próxima semana, se prevé la afectación al Archipiélago canario de un sistema de baja presión aunque aún hay incertidumbres de cómo terminará afectando.

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja con respecto a semanas anteriores y continúa localizándose estos episodios en las mismas zonas a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y superiores a 20 kilómetros de profundidad. La sismicidad a profundidades mayores de 20 kilómetros se ha incrementado en las últimas horas, tanto en el número de eventos como en su magnitud, siendo la máxima de 4,8 mlBg. a una profundidad de 34 kilómetros registrado a las 11:10 horas de esta mañana y sentido con una intensidad de IV en la escala EMS.

El tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos mientras que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos pudiendo alcanzar intensidades de V y originar pequeños derrumbes. En cuanto a las deformaciones, la estación más cercana al centro eruptivo sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo, mientras que en el resto de las estaciones muestran una tendencia de deflación regional.

Calidad del aire

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.

Francisco Prieto recordó que en días anteriores ya se había avisado de que estas variables de vigilancia volcánica (sismicidad y emisión de SO2) podían sufrir un repunte, a pesar de haber registrado descensos durante varios días consecutivos que hicieron pensar en una posible finalización de la erupción. En este sentido, indicó que siempre se pueden producir repuntes puntuales como el de ahora, que habrá que analizar en los próximos días para ver si se mantienen en niveles descendentes o son repuntes reales.

En cuanto a los niveles del dióxido de azufre se han registrado valores buenos o relativamente buenos en todas las estaciones de la Isla salvo en Puntagorda, donde se mantuvieron en niveles regulares de calidad del aire de manera reiterada produciéndose finalmente una superación del umbral diario en esta estación. Durante la mañana de este miércoles, los valores se están manteniendo en niveles buenos o relativamente buenos en el conjunto de las estaciones con algún momento puntual de calidad del aire regular en Puntagorda.

En cuanto a las partículas menores a 10 micras (PM10), el martes se registró una reducción significativa de los valores registrados en la estación de Los Llanos de Aridane hasta situarse en niveles de calida de aire regular con una dinámica, además, similar a días anteriores con ascensos por la mañana y reducción en horas posteriores, pero con niveles menores a los registrados en días anteriores. En el resto de las estaciones los niveles de calidad del aire se mantuvieron en buenos o razonablemente buenos. Además, Blanco apuntó a que el martes no se produjeron superaciones del límite diario en ninguna estación.

En la mañana de hoy se observa un ligero aumento de los valores observados pero de baja intensidad y con valores buenos o razonablemente buenos en el conjunto de estaciones salvo en la de Los Llanos de Aridane, donde se mantienen como regulares.

Ante estos registros, y como medida de precaución aconsejada ya desde el pasado martes, en las zonas de Los Llanos de Aridane, Tijarafe, El Paso, Tazacorte y Puntagorda, la población vulnerable debe considerar la reducción de la actividades enérgicas o prolongadas en el exterior.