El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió este viernes el "formidable" trabajo de la Unesco en sus 75 años de existencia y animó a esta organización a perseverar en sus objetivos para construir sociedades más libres y llevar a cabo el mandato de "construir la paz".

Sánchez intervino en la ceremonia conmemorativa de los tres cuartos de siglo de la Unesco celebrada en su sede de París y en la que participaron varios jefes de Estado y de Gobierno.

Fue la primera ocasión en que un presidente del Gobierno español intervenía ante la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sus palabras sirvieron para ratificar el total compromiso de España con esta organización y su colaboración activa con el nuevo mandato de su directora general, la francesa Audrey Azoulay.

"Los logros alcanzados son extraordinarios, son formidables, pero tenemos que seguir trabajando para construir sociedades mas libres, más pacíficas, más resilientes, mas sostenibles; para poder llevar a cabo -señaló- nuestro mandato global de construir la paz".

Para Sánchez, la misión de a Unesco en la actualidad está más vigente que nunca, trabajando por una comunidad internacional multilateral y unida, en defensa de la paz, la diversidad cultural, la igualdad y el desarrollo sostenible.

Añadió que muchos de los retos actuales tienen un carácter global como cree que demuestra la pandemia de coronavirus, un desafío que lamentó que haya acentuado las desigualdades.

Pero a la vez consideró que ha acelerado cambios profundos en las sociedades.

El jefe del Ejecutivo español reconoció que la educación y la cultura han sufrido de manera evidente las consecuencias de los confinamientos y las limitaciones de movilidad para hacer frente a la covid-19.

Algo que dijo que ha ocurrido de forma desigual, porque en los países más desarrollados se han atenuado los efectos en la educación con clases virtuales, mientras que eso no ha ocurrido en las regiones con menos desarrollo.

El "valor incalculable de la ciencia"

De la misma forma, señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto el "valor incalculable de la ciencia" para combatir y superar adversidades al hacer posible una vacuna contra el virus, aunque recordó que no ha sido posible aún el acceso universal equitativo a ellas.

"Luchar contra esas desigualdades debe ser nuestra máxima prioridad. Debemos orientar -añadió- el progreso científico y el tecnológico hacia el progreso social y tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas del mundo".

Pero Sánchez llamó la atención sobre otros retos "más invisibles" que considera que merecen también atención como es el impacto que tienen sobre las sociedades las tecnologías avanzadas.

En ese contexto explicó que las tecnologías ayudan a avanzar pero también conllevan múltiples riesgos y de ahí la importancia que tiene a su juicio que se apruebe la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.

Una recomendación que asumió que obliga a todos los gobiernos a adoptar medidas concretas para garantizar que la transformación digital esté centrada en las personas.

Al hilo de ello explicó que su Gobierno adoptó el pasado junio la Carta de Derechos Digitales, siendo el primero del mundo en comprometerse con un texto de estas características y con el objetivo de defender derechos y libertades de los ciudadanos.

Sánchez resaltó igualmente la labor de la Unesco en favor de la protección del patrimonio cultural y de los espacios naturales.

Al respecto, recordó que España, con 52, es el primer país del mundo en número de reservas de la biosfera.