Los reyes han llegado este lunes a bordo de un autobús de línea a las cocheras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tiene en el sur de la capital para visitar sus instalaciones con motivo del 75 aniversario de la compañía.

Don Felipe y doña Letizia han montado en uno de los autobuses de la línea 001, que es cien por cien eléctrico, en la esquina de la calle Alcalá con Gran Vía ante la sorpresa de los pasajeros que había en su interior.

Acompañados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otras autoridades, los reyes han hecho el recorrido a bordo del autobús hasta la glorieta de Atocha, la última parada de la línea.

Ahí se han bajado los pasajeros y la comitiva ha proseguido el trayecto hasta las cocheras, situadas en la avenida de los Poblados, en el distrito de Carabanchel.

Además del alcalde, han acompañado a los reyes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y presidente del consejo de administración de la EMT, Borja Carabante.

La visita al Centro de Operaciones de la EMT es el acto de inicio de la conmemoración del 75 aniversario de la compañía que se cumple el próximo año.

Don Felipe y doña Letizia van a conocer la actividad diaria de la empresa municipal y los principales proyectos que tiene en marcha.

Las cifras de la EMT

La EMT opera una flota de 2.081 autobuses y 78 vehículos de ayuda a la movilidad, en una red de 2019 líneas 191 diurnas y 27 nocturnas, además de la que llega al aeropuerto de Barajas.

Las distintas líneas cubren una red de 3.861 kilómetros de longitud y 10.707 paradas, según los datos que la EMT recoge en su página web.

En 2020, transportó a 241,5 millones de pasajeros, una cifra notablemente inferior a la del año anterior (440 millones) debido a la pandemia.

La compañía también se encarga de gestionar el servicio de Bicicleta Pública de Madrid (Bicimad), la grúa municipal, los aparcamientos públicos y de residentes y el Teleférico.

La visita a la EMT sucede a la que Felipe VI hizo a Metro de Madrid en octubre de 2018 por el centenario que el suburbano cumplió al año siguiente.

En aquella ocasión, el monarca recorrió un amplio tramo de la línea 1 entre las estaciones de Sol y Chamartín.