El Rey Felipe VI ha instado este martes a "no desfallecer" en la tarea de hacer frente a las consecuencias de la pandemia al tiempo que ha defendido la necesidad de seguir profundizando en la construcción y en la unidad de Europa, una labor en la que España e Italia deben trabajar de forma conjunta.

Así se ha pronunciado Don Felipe en el brindis con motivo de la cena de gala ofrecida al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien se encuentra de visita de Estado en España y que, por primera vez desde que comenzó la pandemia, ha vuelto a emplearse la mesa imperial que tradicionalmente se usaba para este tipo de eventos, en lugar de las mesas redondas para varios comensales empleadas en este tiempo.

"La estabilidad, el crecimiento económico y las mejoras en bienestar que hemos vivido en los últimos años se han visto gravemente afectados por una pandemia mundial que ha tenido efectos muy duros en nuestros dos países", ha reconocido el Rey, destacando que ambos países están haciendo "un gran esfuerzo para relanzar el crecimiento económico".

Felipe VI, durante el discurso. EFE

"No debemos desfallecer en esta tarea y misión de enfrentarnos a las consecuencias de esta pandemia y de sentar las bases que nos permitan mirar hacia adelante con esperanza y optimismo", ha defendido el monarca.

En este sentido, ha ensalzado el papel de la UE a la hora de hacer frente a la pandemia y ha reivindicado que "una Europa unida es condición necesaria para lograr el progreso y el bienestar de nuestras sociedades, y para eludir el declive, la fragmentación e incluso la confrontación que llevaron a los europeos en otros tiempos a los momentos más dramáticos de nuestra historia".

España e Italia, países "hijos del Mediterráneo y de Roma", deben trabajar de forma conjunta "para hacer una Europa más unida, democrática y próspera" para que además esta sirva "de ejemplo útil" al mundo.

Durante la integración europea se han alcanzado "grandes logros", ha dicho Don Felipe, si bien ahora "nos encontramos ante importantes retos para realizar nuestro proyecto común".

Confianza en la democracia

"Cuando los desafíos se extienden desde el campo político y económico hasta el social y medioambiental, no cabe duda de que la confianza en la democracia y sus valores, y la solidez de nuestras instituciones, al igual que la unidad de nuestros pueblos, nos permitirán mantener el rumbo y llevar a buen puerto nuestros esfuerzos comunes", ha aseverado.

Así las cosas, ha defendido la "conveniencia de un mayor entendimiento y de una cooperación más estrecha" entre los dos países y por trabajar de forma "conjunta, leal y eficaz" para hacer frente a los retos que tiene ante sí la UE, aunque también de forma estrecha con el resto de socios.

Los Reyes reciben con honores militares al presidente italiano en el Palacio Real

Los Reyes reciben con honores militares al presidente italiano en el Palacio Real. Agencia ATLAS | Foto: EP

Don Felipe se ha mostrado "seguro de que el futuro de una Europa integrada, dependerá, de que Italia y España cumplan con los compromisos asumidos en el marco" de los fondos Next Generation EU, "para garantizar así, tanto un beneficio económico y social claro de nuestros ciudadanos, como hacer posible la continuidad de la Europa que queremos".

"A pesar de los importantes desafíos actuales para nuestros países, estoy convencido de que avanzaremos con éxito hacia nuestros objetivos comunes en Europa y en el mundo, Italia y España juntas, porque tenemos nuestra mirada en un mismo horizonte", ha rematado Felipe VI.

Sintonía

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la "amplia sintonía" que España e Italia mantienen en asuntos europeos durante el encuentro con Mattarella.

La reunión, que ha tenido lugar este martes en la Moncloa, se ha producido tras el recibimiento de Sánchez a Mattarella en el marco de su visita de Estado de dos días a España, antes de que finalice su mandato en enero de 2022, según ha explicado en un comunicado Presidencia.

Pedro Sánchez ha recibido a Mattarella en Moncloa. EFE

En el transcurso del encuentro, el líder del Ejecutivo ha puesto en valor las "excelentes relaciones" bilaterales existentes entre España e Italia, que se cristalizan en hitos como la Cumbre Hispano-Italiana en Palma celebrada el pasado noviembre de 2020 o la visita del primer ministro Mario Draghi el pasado mes junio.

Tal y como han señalado, su "sintonía" se materializa en cuestiones como que ambos países son los mayores receptores de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además, ambos mandatario han asegurado que comparten "posiciones estratégicas" en materias como la gobernanza fiscal, la Unión Bancaria, la migración, la OTAN o la Vecindad Sur, entre otros asuntos.

Las llaves de oro de Madrid

Por la mañana, el presidente de la República Italiana recibió las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid, en lo que ha descrito como "un compromiso más" de la relación entre España e Italia así como "el símbolo de la renovación de la amistad fraterna que vincula a Madrid con las capitales de Europa".

Ha sido en el antiguo Consistorio de la capital, ubicado en la Plaza de la Villa, donde el primer edil madrileño, José Luis Martínez-Almeida, le ha hecho entrega de las Llaves en presencia de toda la Corporación. Tras ser recibido a pie de calle, Mattarella y Almeida han accedido al antiguo salón de Plenos de la capital del país.

Sergio Mattarella, su hija Laura y José Luis Martínez-Almeida. EP

Durante su discurso, Martínez-Almeida ha puesto en valor que ambos países son "madres de civilizaciones", así como que "España culminó la obra civilizatoria latina, y llevó la luz de Roma al mundo". Asimismo ha destacado que "los hijos de Italia y España han iluminado al mundo en lo artístico".

En este punto ha nombrado a Dante y Cervantes, o a Tiziano y Velázquez, entre otros, para destacar la "contribución" de ambos países a la literatura, la pintura y la música. "Sin nosotros, la historia del arte sería una disciplina incomprensible. Basta con pasear unos metros, y ver la fachada elegante del Instituto Italiano de Madrid, que se mira cara a cara con las líneas graves del Palacio de los Consejos, sede del Consejo de Estado", ha destacado.

Especial mención ha hecho en su intervención al arquitecto e ingeniero italiano Sabatini, algunos de cuyos edificios son los emblemáticos de la capital española, como la Puerta de Alcalá. Una "transformación" de ciudad que "se operó bajo la batuta de Carlos III".

De ambos países ha aseverado que "son dos naciones pujantes, a la cabeza del mundo en actividad científica o artística", así como que "es difícil encontrar dos países con estos vínculos".

"Hermanamiento pleno"

"En la pandemia, nuestras sociedades han sido castigadas son similar crueldad, y nuestros estados se han prestado ayuda mutua en esta dura prueba, una de las más ásperas. Esto habla de un hermanamiento pleno que se debe cuidar", ha subrayado.

A continuación, el presidente italiano ha descrito como "un honor" recibir la Llave de Oro de Madrid. "Un gesto de gran consideración que se entrega a la República y no solo a mi persona. Este gesto abarca a todos los ciudadanos italianos, tan numerosos en esta ciudad", ha trasladado.

Mattarella ha destacado la existencia de "lazos" entre España e Italia, que "son numerosos y profundos". "Aquí hizo fructificar su talento el arquitecto de Palermo Francesco Sabatini llamado por Carlos III para el desarrollo arquitectónico y urbanístico de la capital. Es un placer, me alegro que se le recuerdo con un programa de actividades en el 2021", ha celebrado.

Ha dedicado también unas palabras al cielo de Madrid y su "maravillosa luz" al considerar que se trata del "verdadero ingrediente de Madrid, el rasgo más palpable".

Por otra parte, ha felicitado a la ciudad de Madrid por la inclusión en la lista de Patrimonio de la Unesco el Paisaje de la Luz, "capaz de unir cultura, naturaleza y ciencia; un ejemplo de sostenibilidad urbana que hizo que Madrid estuviera a la vanguardia en el siglo XVI".